El grupo popular asegura que acepta el 80 por ciento de las propuestas



19 jun 2013. 11.15H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Madrid
El voto en contra del PP ha rechazado la moción presentada por el PSOE consecuencia de una interpelación urgente en la que se recogía el decálogo de propuestas presentado por los firmantes de la segunda ‘Carta Abierta por la Ciencia’. La negativa del grupo socialista a incluir cambios en este decálogo ha motivado la postura ‘popular’. Sin embargo, y con la excepción de UPN y Foro de Asturias, que se han abstenido, el resto de grupos del Congreso han respaldado la iniciativa.

Miguel Cortizo.

Aun así, el Grupo Popular ha asegurado que comparte los diez puntos que reclaman los investigadores, pero alega que las condiciones económicas y la consecuente falta de disponibilidad presupuestaria hacen imposible aceptar en su integridad el documento. Sin embargo, el PSOE ha preferido votar el decálogo en su integridad, negándose a aceptar una enmienda del PP que implicaba modificar el decálogo.

El defensor de la iniciativa, Miguel Cortizo, ha criticado que el Gobierno no recibiera a los científicos que el pasado viernes llevaron esta segunda ‘Carta por la Ciencia’ al Ministerio de Economía y Competitividad, y ha vuelto a alertar de los recortes que ha sufrido el sistema de I+D+i a lo largo de esta legislatura, que alcanan el 30 por ciento. Además, ha señalado que en realidad lo que existe no es una “fuga de cerebros”, sino una “expulsión”, ya que se está cerrando el sistema de I+D+i.

Por su parte, el diputado del PP Alejandro Fernández ha trasladado el “máximo respeto” a los colectivos que impulsan esta segunda ‘Carta por la Ciencia’, a la vez que ha asegurado que acepta el 80 por ciento de la misma, pero no se puede comprometer con determinadas medidas por la falta de disponibilidad presupuestaria y el necesario control de déficit. En su enmienda, los populares suprimen la petición de los científicos de eliminar la restricción del 10 por ciento de la tasa de reposición del empleo público en el conjunto del sector de la I+D+, así como la transferencia a los centros y grupos de investigación con proyectos aprobados independientemente de si su comunidad autónoma ha cumplido el objetivo de déficit o no.

Alejandro Fernández.

Tampoco aceptan la mención al futuro de la carrera investigadora que hacen los científicos, que pide al Gobierno que haga una política “coherente, capaz de evitar la pérdida irreparable de generaciones futuras” de científicos. En cuanto a la Estrategia de I+D+i, los científicos pedían su lanzamiento con inversiones que permitan cumplir el compromiso de una inversión del 2 por ciento del PIB, mientras que el PP proponía llevar a cabo el lanzamiento de esta estrategia con inversiones que permitan cumplir el compromiso de una inversión del 2 por ciento en el año 2020. Además, los investigadores pedían mantener la inversión pública en ciencia básica, un punto al que el PP incluía en su enmienda que se hiciera “dentro de las disponibilidades presupuestarias correspondientes a cada ejercicio”.

El PP tampoco recoge en su enmienda la aplicación y el desarrollo del título II de la Ley de la Ciencia, centrado en los recursos humanos dedicados a la investigación y que persigue crear un esquema para el desarrollo profesional del personal investigador. De acuerdo con esta ley, la Agencia Estatal de Investigación debía haberse creado el año pasado. Por ello los científicos solicitaban someter a votación la creación de la agencia estatal como organismo autónomo e independiente con un presupuesto plurianual. Así, Fernández ha criticado que el PSOE ha trasladado sus errores y “males del sistema nacional de I+D+i” al PP. Es más, ha recordado que el ministro ya señaló que para llegar “al soñado” 2 por ciento de inversión del PIB I+D+i hay que fomentar la inversión privada, en la que el Gobierno está trabajando. Finalmente, ha sentenciado que la investigación tiene que dejar de ser contemplativa para ser competitiva.
 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.