20 may 2019 | Actualizado: 12:20

El modelo de abordaje del cáncer de pulmón "tiene margen de mejora"

Es la principal conclusión del informe sobre el abordaje de esta patología presentado por Philips

Juan Sanabria, CEO Philips Ibérica, y Rafael Bengoa, director del Instituto de Salud y Estrategia SI-Health.
El modelo de abordaje del cáncer de pulmón "tiene margen de mejora"
jue 09 mayo 2019. 11.10H
Philips ha presentado el 'Informe sobre el abordaje del cáncer de pulmón en España. Principales innovaciones, aprendizajes y áreas clave para el avance' elaborado por SI-Health, que refleja la alta calidad de la atención clínica que reciben los pacientes con cáncer de pulmón pero que, a su vez, existe un margen de mejora en el modelo organizativo de la actividad asistencial y en los sistemas de información clínica.

Esta iniciativa, presentada durante el XXI Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, es el resultado del análisis de ocho hospitales españoles para conocer el nivel de implementación de las innovaciones científico-técnicas y del estado del modelo organizativo sanitario respecto a la atención de pacientes con cáncer de pulmón.


Margen de mejora


En palabras de Rafael Bengoa, director del Instituto de Salud y Estrategia SI-Health: "se ha avanzado en incorporar funcionalidades para compartir la información y mejorar la coordinación de la asistencia, pero queda recorrido de mejora en el registro de la información de una forma estandarizada y que pueda ser explotable".

"Existe una clara deficiencia en los sistemas de información clínica registrada de los pacientes"



Actualmente, "existe una clara deficiencia en los sistemas de información clínica registrada de los pacientes. Además, hay una clara fragmentación de las diferentes unidades clínicas que atienden al paciente oncológico, dando como resultado mayores tiempos de atención, ineficiencias en formas de práctica innecesarias que se repiten o que no aportan valor y que incrementan el coste del proceso asistencial", ha explicado Elena Pantoja, directora de Soluciones Oncológicas de Philips Ibérica.


Abordaje multidisciplinar


En este sentido, el informe indica que las instituciones hospitalarias están organizadas en silos y los profesionales sanitarios solo tienen acceso a la información relevante sobre su especialidad. Este hecho dificulta la actuación de los profesionales como un equipo multidisciplinar y el control de manera unificada de la gran cantidad de datos que aporta un paciente oncológico.

Por ello, el doctor Bengoa insiste en la importancia del liderazgo compartido del mesogestor, el coordinador de los integrantes de un centro de salud. "Las organizaciones donde existe un liderazgo compartido entre la mesogestión y los profesionales sanitarios se potencia la capacidad de implementación de cambios en la organización". 

Philips ha desarrollado 'Tumor Board' un sistema que permite agregar información del paciente



Sistema de información 'Tumor Board'


La organización de la actividad clínica en procesos horizontales de manejo de pacientes ha evidenciado múltiples beneficios, especialmente en el área del cáncer, donde se identifican un número importante de iniciativas. 

Para ello Philips, que cuenta con tecnologías en todo el ciclo del paciente, ha desarrollado el sistema de información ‘Tumor Board’ que permite agregar toda la información del paciente en una aplicación sencilla e intuitiva, a la que todos los clínicos involucrados tienen acceso.

Este sistema también proporciona a los profesionales sanitarios información sobre las distintas opciones terapéuticas e incluso permite acceder al sistema Dana-Farber Pathways, la hoja de ruta global de los mejores tratamientos disponibles en la actualidad para cada tipo de cáncer, y para cada etapa de la enfermedad.


Además de la carencia de sistemas de información que integren la atención, existen otras debilidades como la incorporación de nuevos fármacos. El acceso a fármacos innovadores por la vía reglamentaria es más lento de lo que debiera ser y cuenta con una variabilidad importante a nivel de cada CCAA.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.