"Hace falta una visión de futuro en sanidad como en los pactos de Toledo"

SEDISA y ANDE subrayan la necesidad de innovar en gestión sanitaria en el 21 Congreso Nacional de Hospitales

Ramón Ares, Joaquín Estévez, Jesús Sanz y María Jesús Pérez Taboada.
"Hace falta una visión de futuro en sanidad como en los pactos de Toledo"
mié 08 mayo 2019. 11.30H
El presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), Joaquín Estévez, y el presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), Jesús Sanz, han lanzado un mensaje claro a los políticos en el 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria: "Necesitamos una visión largoplacista en sanidad". En concreto, Estévez ha incidido en que "hace falta una visión de futuro en sanidad como en los pactos de Toledo". 


"Tenemos 17 sistemas de salud y no se han parado a pensar en una estrategia de futuro que garantice la solvencia del SNS"


El lema del congreso es 'Innovación: Camino de Sostenibilidad' y precisamente a ella se han referido ambos presidentes en sus peticiones a los políticos. "Sus prioridades son cortoplacistas. Tenemos 17 sistemas de salud y aún no se han parado a pensar una estrategia de futuro que garantice la solvencia de la sanidad. Hay que pensar en reformar el sistema sanitario y de previsión social", ha apuntado Estévez. 

El presidente de SEDISA ha mostrado su procupación ante la emergencia de líderes "populistas y paranoicos" que gobiernan "los principales países del mundo": "Corremos el riesgo de que este fenómeno cale en otros países y el sistema se venga abajo".

Por su parte, Sanz ha reivindicado que la sanidad debería ser "el tema candente de la campaña para las elecciones autonómicas. La sanidad es un tema que preocupa a la sociedad y las autonomías tienen asumidas gran parte de las competencias en este sentido". Para el presidente de ANDE "sería imprescindible llegar a un pacto de estado, lo que sería un acto de responsabilidad compartida por parte del Gobierno y de los partidos políticos de la oposición".

Escasez de presupuestos


Otro de los aspectos tratados en la rueda de prensa inaugural es la falta de presupuesto sanitario. Estévez ha puesto este tema sobre la mesa argumentando que "se trabaja con unos presupuestos pequeños": "Están continuamente apareciendo fármacos y moléculas que encarecen la sanidad. Hace falta un debate sobre si hay que inyectar más dinero en el sistema sanitario y qué estamos dispuestos a pagar los españoles por el mismo".


"Hace falta un debate sobre si hay que inyectar más dinero en el sistema sanitario y qué estamos dispuestos a pagar por él"


De cara a garantizar la sostenibilidad económica del sistema, Sanz ha subrayado la importancia de medir por resultados: "Hay que evaluar los resultados para saber con qué hay que continuar y con qué no. La toma de decisiones tiene que basarse en el análisis, los datos y la observación desde la experiencia".

Innovación y contenido del congreso


Las seis áreas temáticas alrededor de las cuáles girará el congreso están en torno a la innovación, algo que, como Sanz ha explicado, "no solo consiste en desarrollar nuevas tecnologías y terapias sino nuevas formas de gestión". A este respecto, la mayor innovación en gestión sanitaria para Estévez es la profesionalización del directivo de salud: "De la misma forma que quiero que me opere un cirujano que sea experto en la materia, el directivo de hospital debe estar especializado en su labor y no ser solo alguien elegido a dedo".

Este será uno de los asuntos que aborda el congreso, que cuenta con un amplio abanico de ponencias y mesas redondas, tal como han explicado Ramón Ares y María Jesús Pérez Taboada, presidente y vicepresidenta del Comité Organizador. Como novedad, Pérez ha señalado que en esta edición "se incorpora como novedad los premios experiencia del paciente, que se concederá a proyectos de diferentes comunidades autónomas. Esto va a permitir conocer proyectos ajenos a nuestra comunidad que pueden ser importables".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.