El centro ha realizado 22 intervenciones durante el año y medio que se lleva utilizando



02 abr 2013. 14.00H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
Un año y medio después de que la Clínica La Luz comenzará a utilizarlo por primera vez en España, los resultados del marcapasos gástrico ‘Abiliti’ ya son visibles y bastante notables. De hecho, y con 22 casos tratados, la media de reducción del sobrepeso tras doce meses de tratamiento con este sistema, mínimamente invasivo, se sitúa en el 45 por ciento.

Ilustración de la implantación del sistema 'Abiliti'.

Entre los diferentes grupos de pacientes, los que han conseguido una mayor pérdida de peso han sido aquellos cuyo Índice de Masa Corporal (IMC) se situaba entre 30 y 40, con una media de pérdida del peso sobrante del 53,91 por ciento. En el lado opuesto se encuentran los pacientes con tasas de obesidad más elevadas, en los que la media de efectividad desciende al 36 por ciento. En cuanto a los casos individuales, la mayor pérdida ha sido del 87 por ciento, mientras que la menor se ha quedado en el 27.

La Clínica La Luz fue pionera en el uso del sistema ‘Ability’ en España. Se trata de un pequeño electrodo que genera leves estímulos eléctricos en el estómago, generando sensación de saciedad cuando se quiere comer o beber fuera de las horas indicadas. Su utilización no solo permite el seguimiento del proceso por el especialista, sino que contribuye a reeducar al paciente para que comer menos y adquirir una serie de hábitos saludables.

Uno de los aspectos más importantes del dispositivo, además de los resultados que con él se obtienen, es su carácter mínimamente invasivo. Así, se ha postulado como alternativa para aquellos pacientes que prefieren no utilizar modalidades quirúrgicas más invasivas como el by-pass o la gastrectomía tubular.

La intervención para la implantación del electrodo tiene una duración media de 53 minutos, con una estancia hospitalaria situada por debajo de las 24 horas. En cuanto a la vuelta a la vida cotidiana, los pacientes pueden volver a beber en seis horas, mientras que en 12 pueden ingerir alimentos triturados y en 24 sólidos.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.