Educación trabaja con el sector en el diseño del plan de estudios



04 jul 2014. 13.11H
SE LEE EN 3 minutos
Enrique Pita. Cuenca
El Ministerio de Educación está dando los primeros pasos en el diseño de un grado superior en Electromedicina, para lo que está contando con distintos agentes del sector. Según ha explicado Antonio Gil, de la Subdirección General de Formación Profesional, durante la celebración del Día de la Tecnología Sanitaria en Cuenca, el grupo de trabajo que debe estructurarlo comenzará sus reuniones en breve con el objetivo de evaluar los contenidos que debe incluir este grado.

Antonio Gil, de la Subdirección General de Formación Profesional (izq.), y Jesús L. Manzanares, presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica.

En este sentido, Gil ha apuntado el importante papel que debe desempeñar el sector, tanto las empresas como las sociedades científicas, para poder sacar el máximo partido a estos nuevos estudios, que, además, deben adecuarse de la mejor forma posible a las necesidades del sector. "Queremos garantizar un alto nivel académico que sea reconocible en Europa", ha dicho Gil, que ha señalado que es necesario que el alumno, cuando acabe sus estudios, tenga la posibilidad real de insertarse en el mercado laboral.

Una vez esté diseñado el recorrido formativo y sus contenidos, el documento estará abierto a propuestas y modificaciones. Así, Gil ha preferido no asegurar un calendario de los plazos de cada uno de los pasos necesarios, si bien ha estimado que "aproximadamente en un año" el grado superior podría estar en el Boletín Oficial del Estado.

Reclamación de la Seeic

Avanzar en el ámbito de la formación es una de las reclamaciones históricas de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (Seeic), tal y como ha recordado su presidente, Jesús L. Manzanares, que ha calificado la puesta en marcha de este grado superior de "hito histórico" en el transcurso de la inauguración del Día de la Tecnología Sanitaria que se ha celebrado este viernes en Cuenca a iniciativa de la propia Seeic y la Universidad de Castilla-La Mancha con la colaboración de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). En su opinión, "de estos cursos saldrán profesionales cualificados para insertarlos en el mercado laboral y no depender de la externalización de facto de servicios", lo que permitirá crear "entre 10.000 y 15.000 puestos de trabajos en un plazo de 10 o 15 años".

Según ha explicado Manzanares a Redacción Médica, "en 2008 se había conseguido incluir en el Catálogo Nacional de Ocupaciones dos cualificaciones de grado medio y grado superior que dan el marco profesional y regulan lo que va a poder ser la formación" que posteriormente se transformaron en certificados de profesionalidad al tiempo que se ponía en marcha el reconocimiento de esas cualificaciones por la vía profesional. Sin embargo, "faltaba un título de formación profesional dual de grado superior para acceder directamente a la Universidad, que es la figura que mejor está funcionando en Europa". Así, Manzanares ha confiado en que este grado superior pueda comenzar a impartirse en el curso 2015/2016 y ha señalado que Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón y País Vasco, como comunidades pioneras en la formación en electromedicina, sean las primeras que lo incorporen a su catálogo formativo.

ENLACE RELACIONADO:
La formación en electromedicina avanza en España (24/02/14)
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.