Salvador Vera, CEO de Mysphera.


15 jun 2022. 16.40H
SE LEE EN 6 minutos

Los avances en tecnología sanitaria han demostrado ser una pieza clave para la mejora del Sistema Nacional de Salud (SNS). La importancia de su aportación resulta indudable, si bien es cierto que para ello se requiere una buena inversión en innovación y un cambio en los procesos dentro del hospital. En ese sentido, el CEO de Mysphera, Salvador Vera, ha abogado por la implantación de un modelo en el que la gestión del tiempo en quirófano pase a tener un papel protagonista e incida directamente en la reducción de las listas de espera. 

Listas de espera y contratación basada en valor, claves de la jornada impulsada por Mysphera. 

Vera, protagonista de la inauguración de la jornada 'Lean Healthtech: el valor del tiempo en los quirófanos', organizada por Redacción Médica con la colaboración de Mysphera, también ha hecho hincapié en mantener localizado al paciente durante su estancia en el hospital y conocer en todo momento en qué parte del proceso se encuentra, como una de las soluciones para mejorar el flujo quirúrgico y, en consencuencia, las listas de espera.  

"Nos dimos cuenta de que había un problema viendo el tiempo que pasaba desde que los pacientes cambiaban de estado hasta que se registraba en su historia clínica. Concretamente, había un 30 por ciento de desviación", ha explicado. Ante esta necesidad de "automatizar los procesos y optimizar la información y la comunicación entre los profesionales" nacieron las soluciones de la compañía, ha añadido.

Invertir en innovación y cambiar los procesos 


En esta misma línea, el CEO de Mysphera ha destacado la creación de un sistema de localización de los pacientes a través de una pulsera gracias a la que se puede controlar en qué parte del proceso está y mejorar los flujos quirúrgicos. Tal y como ha indicado, este recurso y otros similares están presentes en 47 hospitales españoles y la empresa ha iniciado su expansión a Francia, Reino Unido, Bélgica y Latinoamérica. De hecho, Mysphera cumple diez años este 2022 y en este tiempo han percibido un cambio en el que se ha pasado de "llevar la innovación de hospital a hospital a que los sistemas regionales tengan la necesidad de invertir y cambiar los procesos".

"En el caso de los quirófanos, estos sistemas logran reducir las listas de espera porque se incrementa el número de intervenciones diarias", ha afirmado Vera. 

Salvador Vera, CEO de Mysphera, durante la inauguración de la jornada 'Lean Healthtech: el valor del tiempo en los quirófanos'.


José María Pino, presidente-editor de Redacción Médica, inaugura la jornada impulsada por Mysphera.


El factor tecnológico de la gestión sanitaria


En la inauguración del evento también ha intervenido José María Pino, presidente-editor de Redacción Médica, quien ha señalado que "la aportación de la tecnología debe llegar a los procesos organizativos de los sistemas sanitarios, es decir, a la propia gestión".

"La propia organización de las consultas médicas, de las pruebas diagnósticas o de los procedimientos quirúrgicos genera una lista de pacientes que aguarda su turno para ser atendidos en el sistema sanitario. Esto supone un problema cuando los tiempos son excesivos", ha explicado Pino, para añadir que esto repercute en la salud de los afectados y "se ha visto con la pandemia del Covid-19 cuando se dejaron de atender a pacientes con otras patologías".

Por ello, ha apostado por recuperar la agilidad diagnóstica y reducir las listas de espera a través de la innovación y la tecnología.

Un momento del acto de la inauguración de la jornada 'Lean Healthtech: el valor del tiempo en los quirófanos'.


Los Fondos Europeos son "una oportunidad para sanidad"


Vera también ha sido el encargado de clausurar la jornada tras los dos espacios de intercambio de ideas. En este cierre, ha hecho mención a la llegada de los Fondos Europeos y a su gestión en materia sanitaria. En este sentido, ha solicitado más agilidad: "No se puede estar más de la mitad de tiempo en el trámite burocrático y no en su ejecución. Es un problema que afecta tanto a la industria como a la Administración". 

Asimismo, ha abogado por una mayor previsión con ellos para recibir inversiones potentes, ya que, a su juicio, "son una gran oportunidad" para las empresas sanitarias. 

Salvador Vera, José María Pino, Francisco Javier Turumbay, subdirector de Sistemas de Información y Tecnologías de la Salud del Servicio Navarro de Salud; y Toni Mateo Belmonte, director comercial de Mysphera.


Francisco Dolz, director gerente del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia; Vicente Alonso, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud; Eloína Núñez, gerente del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y presidenta de la Agrupación Territorial de Sedisa en Galicia; Beatriz Deza, de Farmaindustria; y José Ramón Luis-Yagüe Sánchez, director del Departamento de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria.


Salvador Vera y José María Pino.


Toni Mateo Belmonte y Daniel Vera, director de Marketing de Mysphera.


Ricardo López, director general de Sanitaria 2000; y Eloína Núñez.


Francisco Dolz, José María Pino, Vicente Alonso y Salvador Vera.


Vicente Alonso, Beatriz Deza y José Ramón Luis-Yagüe Sánchez.


Presentación y bienvenida a los ponentes del encuentro, celebrado en el plató de Redacción Médica.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.