Calidad de imagen, posibilidades de visualización y agilidad de procesos son, para los expertos, principales ventajas

El Covid impulsa las soluciones de patología digital en los hospitales
La patología digital es una realidad en los servicios de anatomía patológica.


23 jun 2021. 15.50H
SE LEE EN 4 minutos
La pandemia de coronavirus Covid-19 y el confinamiento han supuesto un gran impulso para la adopción de la patología digital en muchos hospitales españoles. “La patología digital nos da herramientas para hacer mejor nuestro trabajo de forma más eficiente, segura y rápida”, ha asegurado Maite Fernández Figueras, directora del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital General de Cataluña, que ha participado en el webinar ‘Patología Digital: ¿qué mejoras aporta?’ organizado por Philips Ibérica.

“La patología digital nos abre la puerta a la patología computacional y a la aplicación de algoritmos e inteligencia artificial para lograr diagnósticos aún más precisos”, ha afirmado Pablo Cannata, patólogo del Hospital Fundación Jiménez Díaz y coordinador de las áreas de Nefropatología, Uropatología y Patología Digital.

“Desde el año pasado el 100 por cien de nuestros patólogos utilizan la plataforma de patología digital IMS de Philips como primera opción diagnóstica y está demostrado que, en algunos aspectos, la patología digital es superior al análisis por microscopio óptico”, añade Cannata.


Impulso en la pandemia


Los dos expertos han explicado cómo la pandemia y el confinamiento han supuesto un gran impulso para la adopción de la patología digital en muchos hospitales españoles. “Gracias a la patología digital hemos podido seguir trabajando al mismo ritmo que antes e incluso seguir formando a residentes”, ha subrayado Cannata.

“Durante la pandemia mi equipo tuvo que confinarse y gracias a la patología digital hemos podido seguir trabajando desde casa con la misma eficiencia o incluso mayor, algo que no habríamos podido hacer con las técnicas tradicionales”, ha añadido Fernández Figueras.

Entre las ventajas de la patología digital para los servicios de anatomía patológica, Fernández Figueras destaca una calidad de imagen “superior a muchos microscopios ópticos” y la posibilidad de comparar varias muestras a la vez, lo que hace el proceso de diagnóstico más ágil y eficiente. “El uso de una pantalla para visualizar muestras nos permite que varios patólogos puedan ver la imagen a la vez e intercambiar opiniones”, ha comentado la experta. “La patología digital también nos permite compartir casos con expertos o ayudar a hospitales donde no hay tantos recursos”.

“La patología digital nos permite identificar variables histológicas con impacto clínico que no siempre están incluidas en las clasificaciones de las enfermedades”, ha añadido Cannata. “Gracias al visor IMS de Philips podemos asignar anotaciones con diferente código de colores a cada tipo de lesión y catalogarlas según su gravedad y actividad. Esto nos facilita ver en seguida el grado de cronicidad y actividad en las lesiones renales, por ejemplo”.

Ambos expertos han explicado la importancia que tiene la planificación y preparación de las muestras en patología digital. “Es importante que la biopsia esté bien muestreada para que podamos sacar todo el partido a la patología digital”, ha precisado Cannata. “Al principio, el principal escollo para la adopción de la patología digital puede ser la fase preanalítica, la preparación de las muestras para su escaneo”, ha reconocido Fernández Figueras quien, no obstante, considera que las ventajas de esta técnica se hacen evidentes rápidamente. “Nadie quiere volver al microscopio cuando tienes la calidad de imagen y las posibilidades que brinda la patología digital”, ha concluido.

Por último, ambos doctores destacan que no solo es una cuestión de confort o de colaboración, sino también de eficiencia, ya que como usuarios del sistema lo han experimentado en el diagnóstico diario al desarrollar su trabajo en un entorno digital, incluso reduciendo tiempos de informe, ya que la patología digital también permite eliminar procesos manuales y de gestión de cristales prediagnóstico.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.