Seis grandes compañías patrocinan el foro de emprendedores en e-Salud



19 jun 2015. 16.43H
SE LEE EN 5 minutos
Javier Barbado. Madrid
El director de la entidad de capital riesgo Health-Equity, Luis Pareras, ha apalabrado con el coordinador de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, Ángel Lanuza, promocionar, en el foro que aquélla celebra en octubre, algunos de los proyectos dados a conocer en el Foro de Emprendedores en e-Health de Fenin.

La empresa que encabeza Pareras, que organiza cada año entre dos y tres jornadas dedicadas a nuevos proyectos, solo invierte en proyectos de tecnología sanitaria y gestionar esta actividad por medio del Colegio de Médicos de Barcelona, conforme ha corroborado el propio Lanuza a este periódico.

De izq. a dcha.: Lluis Pareras, director Health-Equity del Colegio de Médicos de Barcelona; José Luis Fernández, presidente de Fenin Cataluña; Jordi Pujol, presidente de la Comisión de Innovación de Fenin; y Cesar Rubio, coordinador del Sector e-Health de Fenin.


“Varios de los proyectos presentados en el foro del pasado jueves le han interesado, y él es quien arriesga su dinero; con independencia de su decisión, los llevará a exponer en su propia jornada en octubre”, ha declarado a Redacción Médica en alusión a Pareras y su compañía.

Control de suministro de la insulina y de la adrenalina

En total, una docena de proyectos del área de la e-Salud procedentes de hospitales y empresas biomédicas han participado en el I Foro de Emprendedores en e-Health, encuentro profesional organizado por Lenin por medio de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria y celebrado en el Salón de Actos del Colegio de Médicos de Barcelona.

El fin de esta convocatoria reside en atraer la “financiación inteligente” para los proyectos innovadores del sector, y se enmarca dentro de las actividades lideradas por Lenin en el contexto de la I Meteca Web, semana dedicada a difundir el valor de la tecnología sanitaria.
De acuerdo con fuentes de la Federación, la presencia de socios promotores como Efrén, Costa isa Grupo, General Electric, Roche, Sanofi y Warren y entidades de capital riesgo como Healthequity “pone de manifiesto el grado de madurez de las doce ideas de negocio y las posibilidades reales de comercialización”.

Entre los trabajos presentados, Lanuza ha destacado para el paciente con diabetes “un tapón inyectable que indica la cantidad y tipo de la insulina, la glucemia y la hora de la inyección”, así como “una funda para los autoinyectores de adrenanila, conectable por blue-tooth, cuyos autores han informado de que, en países como Estados Unidos, se va a implantar un dispositivo público de suministro en lugares concurridos como aeropuertos, estaciones de tren o restaurantes, y se espera que llegue a España por medio de una transposición de la normativa europea”.

Las doce propuestas planteadas en la jornada se han presentado con las siguientes denominaciones de proyecto: Solución contactes  plug&play para el acceso a imagen médica e historial clínico en quirófano, (Tecas); Apis para la neurorrehabilitación  de pacientes con diferentes patologías asociadas (NeuroNavarra); Sistema integrado no invasivo para la monitorización de pacientes de epilepsia (Hospital de Cruces de Barakaldo); Sistema de automatización en la introducción de datos entre medicamentos y dispositivos móviles para pacientes diabéticos (Insulcloud); Sistema Cloud para la identificación, gestión y control en el ámbito sociosanitario, Geoactio; Sistema de gestión para el proceso de diagnóstico, tratamiento y evolución de los pacientes oncológicos (e-Oncology); Sistema para la mejora en la inmovilización y rehabilitación de lesiones osteomusculares (Exovite); Plataforma web para el análisis de imagen médica y biomarcadores a través de Cloud (Medinsight); Plataforma Cuidadorespro, para el seguimiento y asistencia de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer (MobilesDynamics); Plataforma de Ultrasequenciación y computación Cloud para medicina personalizada (Genomcore); Funda inteligente para los auto-inyectores de adrenalina, con conexión ‘blue-tooth’ para la gestión integral de la anafilaxia (Adan Medical); y Portal Web independiente con servicios médico-sanitarios: desde una analítica a cirugías completas (IglobalMed).

Inversión factible

De acuerdo con fuentes de Fenin, la organización de este tipo de foros facilita los primeros contactos a emprendedores que aún no poseen el tamaño necesario para abordar inversiones y desarrollos a gran escala junto con un mejor conocimiento del sector.
“Los innovadores participantes en el foro acceden tanto a las empresas consolidadas en el mercado para buscar financiación, como a los agentes claves en el proceso de comercialización, desde empresas industriales a entidades de capital riesgo, para obtener una valoración y orientación de sus soluciones y acortar la salida al mercado del producto”, han  precisado.

“Con la organización de este Foro, Fenin continúa el camino iniciado hace unos meses con el I Foro de Emprendedores en técnicas de Diagnóstico in vitro y tiene prevista la organización de nuevos encuentros orientados hacia la electromedicina, imagen médica, así como a soluciones de telemedicina, materiales y dispositivos médico-quirúrgicos”, concluyen.

ENLACES RELACIONADOS:

 Fenin capta diez proyectos innovadores de diagnóstico in vitro (25/03/2015)

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.