El 58% de pacientes con EPOC no realiza ninguna actividad física

Así se extrae de una encuesta realizada por Linde Healthcare entre un total de 323 pacientes con EPOC

Inmaculada Ramos, directora médico de Linde Healthcare.
El 58% de pacientes con EPOC no realiza ninguna actividad física
lun 11 marzo 2019. 13.15H
Linde Healthcare ha realizado una encuesta entre los pacientes con EPOC participantes en los 16 talleres organizados por la compañía. El sondeo se realizó a un total de 323 pacientes participantes, cuyos resultados corroboran que más de la mitad (58 por ciento) reconoce no hacer actividad física alguna.

Los resultados detallan también que, aunque un 42 por ciento de los pacientes con EPOC practica ejercicio, el 36 por ciento asegura no haber recibido información específica sobre la práctica de actividad física en esta enfermedad.

"El estado de salud, el desconocimiento de los beneficios, la falta de tiempo o de motivación y el miedo a encontrarse peor son algunas de las dificultades por las que los pacientes practican poco ejercicio o no lo hacen, tal como han explicado los pacientes", indica Inmaculada Ramos, directora médico de Linde Healthcare.

El 73% de los pacientes que hacen ejercicio consideran que es el adecuado para mejorar los síntomas de su enfermedad



Otros datos


Entre el 42 por ciento que sí que practica alguna actividad, más del 73 por ciento considera que el ejercicio que realiza es el adecuado para su estado físico y para mejorar los síntomas de su enfermedad.

Existe variabilidad en el lugar donde lo hacen: mientras un 55 por ciento prefiere practicarlo al aire libre, el 31 por ciento lo hace en casa y el 14 por ciento, en el gimnasio o la piscina.  Caminar (60 por ciento), hacer bicicleta (12 por ciento), practicar deporte en equipo (11 por ciento) e ir al gimnasio (10 por ciento) son las actividades más establecidas entre los pacientes.

En relación con la frecuencia, los resultados señalan que un 94 por ciento lo hace más de 2 días a la semana; el 63 por ciento, entre 30 minutos y una hora, un 19 por ciento menos de 30 minutos y un 18 por ciento más de una hora.

Los pacientes creen, según este análisis, que para mejorar el nivel y la calidad de ejercicios en EPOC en un futuro sería necesario habilitar espacios en parques para realizar actividad física, fomentar actividades de formación para pacientes sobre los beneficios del ejercicio físico en esta patología, contar asesoramiento profesional sobre ejercicio en las consultas de neumología o disponer vídeos en Internet o guías de ejercicios para la EPOC.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.