Despliega las actuaciones recogidas en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.



30 jul 2013. 16.40H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
El Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de I+D+i, ha publicado el Plan de Actuación Anual 2013, que cuenta con algo más de 3.800 millones de euros entre subvenciones y crédito, tal y como había anunciado el titular del departamento, Luis de Guindos, durante su comparecencia en el Congreso el pasado 25 de julio.

Este documento recoge en un calendario orientativo con las convocatorias científicas previstas para el año en curso con el fin de permitir una mejor planificación por parte de los agentes beneficiarios de las ayudas. También se incluye la planificación presupuestaria. Además, establece los objetivos y prioridades de la política de I+D+i a medio plazo, en línea con las indicaciones de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 y en sintonía con el programa europeo ‘Horizonte 2020’.
 

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela.

Acciones para financiación

Así, el documento describe cada una de las acciones que la Administración General del Estado dispone para financiar la I+D+i: el Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, el Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, el Programa Estatal de Liderazgo Empresarial en I+D+i y el Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad.

El Plan Anual de Actuación despliega las actuaciones recogidas en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. En materia de personal investigador, se incluyen los cuatro años de contrato para las ayudas predoctorales (hasta ahora eran dos años de beca y dos de contrato), una nueva convocatoria de formación postdoctoral o contratos para gestores de I+D+i en empresas. En cuanto a los proyectos de I+D, que podrán ser solicitados a través del programa de Excelencia y del de Retos de la Sociedad, se abre la posibilidad de que los beneficiarios de las convocatorias elijan la duración de los proyectos, que podrán ser de dos, tres o cuatro años.

También se contempla la posibilidad de que los grupos de investigación cuenten, además de con un investigador principal, con un coinvestigador principal (CO-IP), si bien, la entidad tendrá como interlocutor único al principal.

El Plan Estatal quiere además impulsar la participación de las empresas en todo el proceso, tanto en la financiación de la I+D+i como en su ejecución. Para ello establece programas que impulsan los proyectos de colaboración público-privada, fomentando herramientas financiadoras poco desarrolladas en España, como el capital riesgo, y facilitando créditos en condiciones muy ventajosas, según ha señalado la Secretaría de Estado de I+D+i.

Los datos se actualizarán todos los años durante la vigencia del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, que es el instrumento de programación del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.