El director médico de Oximesa y neumólogo en HLA cuenta con amplia experiencia en el ámbito de la docencia académica

Díaz Lobato, profesor titular de Neumología en la Universidad Europea
Salvador Díaz Lobato.


16 dic 2021. 11.00H
SE LEE EN 2 minutos
Salvador Díaz Lobato, director médico de Oximesa & Nippon Gases Healthcare y neumólogo en el Hospital Universitario HLA Moncloa, ha sido nombrado profesor titular de Neumología en la Universidad Europea de Madrid (UEM).

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, ha desempeñado su actividad profesional en los Hospitales Universitarios La Paz y Ramón y Cajal de Madrid. En el campo de la docencia, ha sido profesor honorario en la Universidad Autónoma de Madrid, profesor asociado en Ciencias de la Salud en la Universidad de Alcalá de Henares y actualmente ejercía como profesor asociado de Medicina en la Universidad Europea.

Su formación en Neumología se ha complementado con una amplia formación en gestión en las principales escuelas de negocio como IESE o ESIC, así como en investigación y en docencia, teniendo la certificación de Instructor de Simulación Clínica Nivel Avanzado.

La oxigenoterapia, principal área de investigación


Su principal área de investigación ha sido la insuficiencia respiratoria y la tecnología aplicada a los cuidados respiratorios, destacando en las áreas de ventilación mecánica no invasiva, oxigenoterapia, terapia de alto flujo y terapias respiratorias domiciliarias. Más de 250 trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales, numerosos capítulos de libros, más de 350 comunicaciones en congresos y cerca de 500 ponencias en congresos nacionales e internacionales, respaldan su trayectoria profesional.

Ha ocupado puestos relevantes en diversas sociedades científicas, destacando su papel como director del Área de Pacientes de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y de Neumomadrid. Asimismo, ha recibido diversos premios y menciones durante su carrera profesional, destacando el Premio Médico-Médico a la Excelencia Asistencial, que le concedió Separ en 2017.

“No se concibe la atención a los pacientes fuera del contexto de una medicina holística, integral y humana, en la que el paciente es una persona con un entorno sociofamiliar en un escenario de enfermedad”, asegura Díaz Lobato.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.