Coronavirus: el tipo de tos diferencia a asintomáticos y no contagiados

La investigación, realizada en el MIT, ha utilizado miles de grabaciones de pacientes con Covid-19 voluntarios

Coronavirus: el tipo de tos diferencia a asintomáticos y no contagiados
dom 08 noviembre 2020. 11.50H
Un nuevo estudio, publicado recientemente en IEEE Journal of Engineering in Medicine and Biology, muestra cómo un modelo de Inteligencia Artificial puede distinguir entre pacientes asintomáticos de coronavirus y personas sanas solo por la forma en la que suena su tos. Y es que, aunque el oído humano no detecte ninguna diferencia en la manera de toser, sí puede ser recogida por esta IA, según han descubierto los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

- DIRECTO | Acceda aquí a la evolución del coronavirus Covid-19 -

El equipo ha trabajado con más de 4.000 grabaciones de 'tos forzada' de voluntarios que participaron a través de diferentes navegadores y dispositivos como teléfonos móviles y portátiles. Los investigadores habían entrenado previamente el modelo de IA con decenas de miles de ejemplos de tos y palabras habladas. Cuando la alimentaron con las nuevas grabaciones, consiguieron identificar en un 98,5 por ciento las toses provenientes de personas que confirmaron que tenían Covid-19, y en un 100 por ciento aquellas de personas asintomáticas, quienes informaron que no tenían síntomas pero que habían dado positivo en la prueba del virus.


Plantean desarrollar una herramienta de detección por voz de Covid-19 a gran escala y gratuita


Con estos datos, consideran que esta técnica puede producir una herramienta de detección por voz de coronavirus, aún sin presentar síntomas, a gran escala, gratuita, no invasiva y en tiempo real para contener la propagación del coronavirus.

Mayor 'biblioteca digital' con grabaciones Covid-19


"Presumimos que pacientes con Covid-19, especialmente los asintomáticos, podrían ser discriminados con precisión solo con una grabación realizada desde su teléfono móvil forzando la tos gracias a esta Inteligencia Artificial", expresan los investigadores del estudio, "Para entrenar MIT Open Voice, desarrollamos un canal para recoger estas grabaciones a través de nuestro sitio web entre abril y mayo de 2020 y creamos el mayor conjunto de datos balanceados de tos Covid-19 de audio reportado hasta la fecha con 5.320 sujetos".

Para conseguir estos resultados, el equipo del MIT ha desarrollado una IA basada en un marco de procesamiento de voz que emplea las características de los biomarcadores acústicos que preselecciona aquellas con Covid-19, a partir de las grabaciones previamente, y proporcionar un mapa de relevancia del paciente personalizado para monitorear longitudinalmente a los pacientes en tiempo real, no invasivo y en esencia costo variable cero.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.