Una tecnología permite detectar Covid y otras patologías solo con la voz

Según explica Nature, esta IA también podría diagnosticar infecciones, depresión o demencia.

Una tecnología permite detectar Covid y otras patologías solo con la voz
dom 11 octubre 2020. 14.30H
¿Cómo suena la voz de una persona enferma? Durante la pandemia de coronavirus, cientos de centros de salud permanecieron cerrados, lo que provocó a los médicos de Atención Primaria cambiar la consulta tradicional por una llamada telefónica. Pero la ciencia va más allá de la teleconsulta, gracias a las alternativas que ofrecen las nuevas tecnologías. Según recoge Nature en un artículo, la última de ellas viene de la mano de una empresa, con sede en Israel y Estados Unidos que está trabajando para ofrecer una tecnología capaz de ofrecer diagnósticos solo con escuchar la voz del paciente.

Esta compañía, junto con el Ministerio de Defensa de Israel, hizo una petición a las personas que dieron positivo en Covid-19: a través de una aplicación móvil, tenían que describir en voz alta una imagen y contar desde 50 a 70. Con estas grabaciones -y las de otro porcentaje de personas no contagiadas-, la empresa llamada Vocalis procesó las voces a través de su sistema de aprendizaje automático, con el objetivo de identificar un espectrograma para la enfermedad.

A mediados de este verano, consiguieron más de 1.500 muestras de voz con lo que crearon una versión beta de una herramienta digital para detectar Covid-19. Un dispositivo que, por el momento, no está destinado a proporcionar un diagnóstico de forma definitiva, pero sí a ayudar a los médicos a clasificar los casos potenciales. Así, puede identificar a las personas que necesitan más pruebas, entrar en cuarentena o atención médica en persona.

Gracias a la inteligencia artificial


No es la única empresa interesada en encontrar biomarcadores vocales de Covid-19, en Nature explican que hay al menos otros tres grupos de investigación que trabajan en proyectos similares. Por ejemplo, están analizando grabaciones de audio de la tos de Covid-19 y desarrollando algoritmos de análisis de voz diseñados para detectar cuando alguien está usando una mascarilla.

De hecho, en los últimos diez años, científicos de diferentes partes del mundo han utilizado inteligencia artificial (IA) para identificar

Estos proyectos buscan convertir a los asistentes virtuales en dispositivos médicos domésticos.


posibles biomarcadores vocales de una amplia variedad de afecciones, que incluyen demencia, depresión, trastorno del espectro autista e incluso enfermedades cardíacas. Las tecnologías que han desarrollado son capaces de detectar diferencias sutiles en la forma en que las personas con determinadas afecciones hablan y las empresas de todo el mundo están comenzando a comercializarlas.

Por el momento, la mayoría de estos equipos se han centrado en diseñar herramientas personalizadas para su uso en centros de salud o ensayos clínicos, pero muchos esperan poder implementar esta tecnología de manera más amplia, aprovechando por ejemplo los micrófonos que están integrados de forma omnipresente en los productos de consumo para identificar enfermedades y trastornos. En este sentido, estos sistemas podrían algún día permitir a los epidemiólogos usar teléfonos inteligentes para rastrear la propagación de enfermedades y convertir los asistentes virtuales en dispositivos médicos domésticos.

"En el futuro, Siri o Alexa podría decir simplente: 'Oh, tienes un resfriado'”, expresa Björn Schuller, especialista en reconocimiento de voz y emociones con un cargo conjunto en la Universidad de Augsburg en Alemania. e Imperial College London, que dirige uno de los estudios Covid-19.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.