“Es nuestra responsabilidad que se empleen las tecnologías que están disponibles para que saquemos el máximo partido a la inversión”



06 ene 2014. 11.22H
SE LEE EN 6 minutos
Enrique Pita. Madrid
El recién creado sector de e-health de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, integrado por 36 empresas, ha comenzado su andadura eligiendo presidenta a Belén Soto, que ha mostrado su satisfacción por la buena acogida que ha tenido esta iniciativa entre las compañías que se dedican a la e-salud. En opinión de Soto, esta iniciativa de Fenin llega “en el momento oportuno, tanto en tiempo como en forma, para dar voz a la industria”.

Belén Soto.

¿Cuántas empresas se han unido a este nuevo sector?

Son 36 empresas, de las que 15 conforman la Junta Directiva. Estamos muy contentos y creemos que irá creciendo. No solo hay una demanda de la industria de tener voz en las instituciones, sino que además hay iniciativas bullendo a nivel político e institucional, tanto en el Senado como en el Gobierno, por lo que creemos que es un momento muy oportuno, tanto en tiempo como en forma, para dar voz a la industria, para que se escuche nuestra opinión.

¿Qué supone este sector para las compañías?

Las empresas somos parte fundamental en la innovación y para aportar tecnologías, conocimientos y es muy importante poder representar a la industria en estos ámbitos de salud que son difíciles de definir, pero en los que se están haciendo muchas cosas.

La industria no deja de ser una parte fundamental en el proceso. Por mucho que la Administración tenga grandes directrices, a la hora de ejecutar y de llevar a término las empresas vamos a participar necesariamente en ese camino y se nos debe oír.

El tener un sector que pueda aglutinar todas las ideas, nuestra visión, y trasladar nuestras necesidades a las administraciones. Entre esas demandas, creemos necesario que haya planes adecuados, que haya inversión, que haya coordinación, etc. Tiene mucha más fuerza una única voz que las actuaciones individuales.

¿Hay voluntad real por parte de las administraciones de convertir la telemedicina en una parte esencial del Sistema Nacional de Salud?

Creo que sí hay voluntad. Ha habido iniciativas, pilotos, etc. Creo que la voluntad es firme. Viendo el acuerdo sobre telemedicina en el Senado y la iniciativa del Ministerio, creo que lo tienen muy claro, saben que hay actuar y lo que vamos a pedir es que se concreten en planes.

Es cierto que la industria es pragmática, y podemos ayudar a que las grandes ideas y las grandes iniciativas, que están muy bien centradas, se lleven a término. Creo que es un rol importante.

¿Qué puede suponer para el sector sanitario la adopción de este tipo de soluciones?

Nada que vayamos a inventar, es algo de lo que se está hablando en todos los foros. La sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) pasa por la utilización más racional de los recursos. Hay que mantener un nivel de calidad de las prestaciones, es indudable, pero pensamos que con la e-salud se puede llegar a un nivel de aprovechamiento óptimo de los recursos. Esto es lo que no se puede dejar pasar y es nuestra responsabilidad que se utilicen los recursos de manera eficiente, que se empleen las tecnologías que están disponibles para que saquemos el máximo partido a la inversión y obviamente que se dedique la inversión necesaria para que esto se consiga.

Si comparas el volumen de inversión en este campo en España con otros países de la Unión Europea es muy inferior, y este es también uno de los aspectos que tenemos que trasladar, aunque creo que empieza a calar y las administraciones empiezan a ser conscientes de que se puede sacar mucho partido a la utilización de determinadas tecnologías en el ámbito de las prestación de servicios de calidad.

¿En qué beneficia la e-health al paciente?

Si tenemos un sistema sanitario que no es sostenible, va ir en merma del paciente, tanto en la cartera de servicios como en su calidad. El objetivo es mantener esa cartera de servicios y un SNS de la calidad del que tenemos, que es referencia. Cuando hablamos de sostenibilidad estamos hablando de esto.

Prestar servicios de calidad sin merma para el ciudadano es el objetivo, y para ello es necesario mantener un nivel de inversión que permita que sea una realidad. Creo que el paciente se verá beneficiado en primera instancia porque se le garantizarán esos niveles de calidad y de prestación.

¿Cuál es el perfil de las empresas del sector?

El grupo nace con vocación de ser integrador. No vamos a poner puertas absolutamente a nadie, y las empresas que componen el sector son muy variopintas. Hay muchísimas empresas trabajando en este campo. Lo que hemos querido es tener representación de todo tipo de empresas, por lo que tanto la composición del sector como de la propia Junta Directiva es un crisol en el que tienen cabida pymes y micropymes; empresas españolas y multinacionales, y todo tipo de empresas.

La e-salud es un entorno amplio. Queremos superar barreras, conectar y comunicar, y eso se traslada al espíritu de este sector, que quiere ser voz de absolutamente todos los agentes que participan de una u otra manera de cualquier aspecto de la e-salud, como la telemedicina, la atención a pacientes crónicos, los sistemas de interoperabilidad…Queremos que todas las empresas que participan de uno u otro modo, con mayor intensidad o menor, en la e-salud tengan cabida en este sector. Por eso tenemos la mano tendida y estamos abiertos a la participación de cualquier tipo de empresa.

¿Las empresas ya formaban parte de Fenin?

En el grupo se han incorporado empresas que no eran de Fenin hasta la fecha, pero al incorporarse al grupo formarán parte de la Federación. Estas empresas son sobre todo pymes, y creo que es muy enriquecedor. El espíritu es ese, integrar empresas que trabajaban en las telecomunicaciones, en la parte informática, etc. Hemos abierto la puerta y la idea es que se incorpore toda aquella compañía que tenga algo que decir, que tenga inquietudes y que quiera trasladar un mensaje y trabajar por este sector. Cuanto más representativas sean de lo que está sucediendo, mejor. Nunca hemos querido restringir, esa ha sido siempre nuestra postura y estamos contentos porque tenemos un poco de todo, aunque con el día a día veremos si se ha quedado algún área sin cubrir y trabajaremos para tenerla representada.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.