El Plan Complementario de Biotecnología permitirá explorar la investigación en criomicroscopía, nanofármacos o robótica

Ciencia y CCAA destinan 32 millones a potenciar la medicina personalizada
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.


17 feb 2022. 15.40H
SE LEE EN 2 minutos
El Gobierno ha dado luz verde al Plan Complementario de Biotecnología, una nueva estrategia dirigida para potenciar la medicina personalizada. El Ministerio de Ciencia e Innovación y cinco comunidades autónomas financiarán conjuntamente esta iniciativa que cuenta con un presupuesto total de 32 millones de euros para impulsar nuevas terapias avanzadas en el campo sanitario.

El Ejecutivo se encargará de sufragar la mitad del coste económico de este nuevo plan, mientras que el resto correrá a cargo de las comunidades autónomas de Cataluña, País Vasco, Galicia, Castilla-La Mancha y Extremadura que se han sumado a esta iniciativa que se ha presentado en Barcelona.

El objetivo es explorar la investigación y el desarrollo en el campo de la biotecnología para poder avanzar hacia nuevos tratamientos individualizados. “Con este proyecto, el Gobierno y las comunidades autónomas participan en la revolución de la medicina, creando los instrumentos que contribuirán a que todas las personas puedan acceder a la medicina personalizada de precisión en nuestro país”, ha subrayado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

El plan se centrará sobre seis grandes líneas de actuación de diferentes áreas del conocimiento. La criomicroscopía electrónica, el análisis de bases de datos, la plataforma de cribado de fármacos, el desarrollo de modelos biológicos para el estudio de moléculas terapéuticas, los nanofármacos, las técnicas avanzadas para terapias o la formación quirúrgica y de robótica médica son algunos de los puntos clave.


El Plan de Biotecnología complementará al PERTE


El Gobierno ha explicado que el proyecto estará integrado en el seno del PERTE para la Salud de Vanguardia, el plan dirigido a reactivar la inversión en el sector tras la crisis del coronavirus. Esta iniciativa contará con una inversión pública de 982 millones de euros y espera captar otros 487 millones del sector privado.

El de biotecnología es uno de los ocho planes complementarios que reforzarán el PERTE. En total se movilizarán para diferentes áreas 444,7 millones de euros desde las administraciones públicas, de los cuales el 64% correrá a cargo del Ministerio de Ciencia e Innovación y el 36% restante lo aportarán las comunidades autónomas.

El Ejecutivo quiere reforzar así su estrategia de cogobernanza con las autonomías, antes de la aprobación de la reforma de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación que incorporará nuevos mecanismos de coordinación científico-técnica entre las administraciones para mejorar la eficacia de los planes conjuntos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.