25 may 2019 | Actualizado: 13:05

BD acerca la "cultura de la seguridad" a la sanidad con realidad virtual

La compañía participa en el Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria en Santiago de Compostela el 8 de mayo

Lourdes López Jiménez, directora general de BD para España y Portugal.
BD acerca la "cultura de la seguridad" a la sanidad con realidad virtual
mar 30 abril 2019. 13.45H
El próximo 8 de mayo tendrá lugar el 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria en Santiago de Compostela bajo el lema 'Innovación: Camino de Sostenibilidad'. En él, BD realizará un taller de realidad virtual con el objetivo de que los usuarios conozcan más en profundidad la implicación de la compañía en el ámbito hospitalario. En este taller, el usuario visitará los diferentes servicios de un hospital, preparará una medicación citostática en condiciones de seguridad e incluso entrará en los equipos de diagnóstico (como si fuese una muestra) y así ver cada una de las fases por las que transcurre.


BD expondrá todas las soluciones de las que dispone para prevenir errores en el proceso asistencial


En el marco de este encuentro, BD organizará diversas actividades que abordarán la importancia de promover una cultura de la seguridad 360º en todos los ámbitos de la asistencia sanitaria, protegiendo así tanto a pacientes como a los profesionales sanitarios. Asimismo, se expondrán todas las implicaciones de BD en el ámbito hospitalario, así como todas las soluciones de las que dispone para prevenir errores en el proceso asistencial y que constituyen una gran carga socioeconómica.

La primera jornada se inaugurará con la 'Box Experiencie', en la que se proyectará un pequeño filme sobre la vida de Olivia, una paciente que padece cáncer. En este corto se darán a conocer las implicaciones de BD en cada etapa de la enfermedad, además de presentarse las soluciones que aporta la compañía, como son las de diagnóstico, las de mejora de la toma de muestra, de prevención de infecciones, así como soluciones para evitar los errores de medicación.

Mejorar la seguridad


"Es un orgullo pertenecer a una empresa como BD, que está constantemente trabajando y haciendo frente al reto de mejorar la seguridad de los pacientes y de los profesionales sanitarios para prevenir errores de medicación y eventos adversos asociados a la práctica sanitaria, aspectos clave para evitar daños a los pacientes, disminuir el gasto hospitalario y reducir la morbi-mortalidad", asegura Lourdes López Jiménez, directora general de BD para España y Portugal.


La compañía expondrá las conclusiones de la Encuesta 360º Seguridad del Paciente: Optimización, eficiencia y mejora en el proceso asistencial


Siguiendo con el abordaje de la seguridad del paciente, se presentarán las conclusiones del sondeo de la 'Encuesta 360º Seguridad del Paciente: Optimización, eficiencia y mejora en el proceso asistencial', que ha contado con 1.650 participantes; directivos de la salud, profesionales de la calidad, farmacéuticos de hospital profesionales sanitarios y pacientes. Dicho estudio ha sido elaborado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedida) junto con las entidades sociosanitarias Asociación Española de Enfermería Quirúrgica (AEEQ), Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y el Foro Español de Pacientes (FEP).

A raíz de los resultados del sondeo, que ha sido ha sido supervisado por Jesús Aranaz, jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Ramón y Cajal, se elaborarán recomendaciones para elaborar un plan de medidas que contribuyan a la mejora de la seguridad del paciente. Asimismo, se conocerán los aspectos legales de la seguridad del paciente para las instituciones sanitarias, así como las medidas que se adoptarán con el objetivo de que los profesionales sanitarios impulsen la cultura de seguridad en el paciente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.