Redacción Médica
19 de octubre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:20
Empresas > Tecnología

Avance pionero de Quaes en prevención de la muerte súbita adolescente

Presenta Cardioprotect, que permite la detección precoz de patologías cardíacas

Avance pionero de Quaes en prevención de la muerte súbita adolescente
Redacción
Viernes, 05 de octubre de 2018, a las 13:20
El Congreso Nacional de la Asociación Española contra la Muerte Súbita ha sido el escenario elegido para la presentación del proyecto piloto Cardiopredict, impulsado por la Fundación Quaes y que supone el primer sistema de prevención de patologías cardíacas creado en España. Con él se pretende avanzar en la prevención de una dolencia que genera mucha alarma social, pero ante la que todavía falta “concienciación para prevenir”, según el cardiólogo Jordi Trias.

“Debemos pensar que con herramientas tan sencillas como un electrocardiograma y un ecocardiograma se pueden evitar estas muertes. La clave es trasladar a la sociedad la importancia de realizarse estas pruebas con total normalidad”. Con este mensaje de sensibilización, Trias ha cerrado la tercera edición del congreso, organizado por la Fundación Quaes, integrada en el Grupo Ascires.

De esta manera, más de una decena de especialistas en Cardiología, genetistas y Medicina deportiva han sumado sus voces para abordar los últimos avances en la detección de cardiopatías potencialmente letales, poniendo el foco sobre su impacto en los menores de edad. Un conjunto de enfermedades que afecta a más de 35.000 personas al año en España, pero cuya ausencia de síntomas hace que su primera manifestación sea, en la mayoría de los casos, la muerte por paro cardiaco.

“Estas cardiopatías están presentes en aproximadamente 1 de cada 300 jóvenes, pero nadie sabe si se encuentra en este grupo sin someterse a una revisión adecuada. Para quien tiene latente una anomalía que puede desencadenar la muerte súbita, la incidencia no es un porcentaje pequeño, sino que es del 100%”, ha explicado Alicia Maceira, directora médica de Ascires Grupo Biomédico y coordinadora del programa Cardiopredict. “En los últimos años ha habido grandes avances en la genética aplicada a la Cardiología, en el uso de técnicas de imagen y en campos como la electrofisiología. Esto nos permite prevenir muchos más casos de muerte súbita y nos hace ser optimistas, pero hace falta mucha más concienciación a nivel poblacional”, ha advertido la especialista.


El primer programa español para prevenir la muerte súbita


La tercera edición de este congreso ha sido el marco de presentación del proyecto piloto Cardiopredict, el primer programa multicéntrico en España para prevenir la muerte súbita en la adolescencia. Esta iniciativa, impulsada por un grupo multidisciplinar de especialistas con el apoyo de la AEMS y la Fundación Quaes, sigue la senda de otros proyectos internacionales que han permitido disminuir el impacto de las cardiopatías entre los más jóvenes.

“La clave de este proyecto es que permite la detección precoz de cardiopatías que en más del 80% de los casos no muestran síntomas. Así podemos diagnosticar patologías potencialmente letales ya en la adolescencia, evitando que desemboquen en el peor de los desenlaces, la muerte súbita”, explica Trias de Bes, impulsor de este programa, quien continúa: “Cardiopredict tiene tres claros objetivos. El primero es informativo, para explicarle a los adolescentes y a sus padres qué es la muerte súbita y por qué es importante someterse a revisiones cardiológicas, especialmente si practican deporte. El segundo es formativo, para enseñar a los adolescentes cómo actuar ante una parada cardíaca, y el tercero es científico, ya que este programa nos permitirá extraer datos como la prevalencia de ciertas cardiopatías potencialmente letales”.

Por último, la presentación de este innovador proyecto ha querido destacar la otra faceta que lo caracteriza: el entrenamiento en técnicas básicas de reanimación. “No hay un programa de detección perfecto, por lo que también es importante una actuación rápida en estos casos, de ahí la inclusión de talleres de reanimación cardiopulmonar en el proyecto Cardiopredict. La existencia de desfibriladores en lugares públicos y de personas que sepan cómo actuar con rapidez puede salvar vidas”, ha concluido el especialista