Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Empresas > Tecnología

Aumentar la dosis de diálisis medida por el Kt reduce la mortalidad

También recorta el ingreso hospitalario, según un estudio multicentro de Fresenius Medical Care

Francisco Maduell.
Aumentar la dosis de diálisis medida por el Kt reduce la mortalidad
Redacción
Jueves, 27 de octubre de 2016, a las 19:10
Aumentar la dosis de diálisis medida por Kt reduce la mortalidad y el ingreso hospitalario, según un estudio multicentro realizado en 65 centros de diálisis de Fresenius Medical Care en España, que publica en su versión on line la revista Kidney International. Alcanzar una dosis de diálisis adecuada es uno de los objetivos clave para lograr un tratamiento de diálisis eficaz y lograr la máxima eficacia depuradora de toxinas urémicas con una buena calidad de vida para el paciente.
 
Actualmente la dosis de diálisis se mide según el índice Kt/V, que mide el aclaramiento total de la urea (K) por el tiempo que dura el tratamiento (t) respecto del volumen de distribución de la urea (V), que vendría a ser el volumen de agua corporal, un valor poco preciso resultado de una ecuación basada medidas antropométricas o medido por bioimpedancia. El estudio  Los pacientes en hemodiálisis que reciben una dosis Kt mayor que la recomendada reducen el riesgo de mortalidad y de hospitalización señala que la medida del Kt ajustado a la superficie corporal frente al Kt/V utilizado hasta el momento, permite obtener una prescripción más adecuada de  la dosis mínima recomendada  durante el tratamiento de diálisis para reducir la morbimortalidad. En el estudio se evalúa si  los pacientes que recibieron un mayor  índice de aclaramiento de urea en un tiempo determinado (Kt) individualizado por área de superficie corporal, habían mejorado la supervivencia y habían reducido la hospitalización durante los 2 años de seguimiento prospectivo.
 
Este estudio prospectivo, observacional y multicentro incluye 6.129 pacientes de 65 centros de Fresenius Medical Care en España que habían sido clasificados mensualmente en diez grupos atendiendo distintos factores de de riesgo. Los grupos de pacientes con mayor riesgo tenían una edad considerablemente más avanzada, un porcentaje más alto de diabetes mellitus y catéter con acceso vascular (AV). El perfil de riesgo era significativamente inferior en el grupo en el que se había aumentado el Kt entre 1 a 3 litros por encima del Kt objetivo y en grupos con mayores incrementos por encima del Kt objetivo. Además, el riesgo de hospitalización se redujo considerablemente en grupos que reciben 9 L o más por encima del objetivo mínimo.
 
Dos métodos

El aumento de la dosis de diálisis puede obtenerse de dos modos: incrementando el tiempo de la sesión o incrementando los parámetros de diálisis como el flujo de sangre, pero en este último caso existía la limitación del acceso vascular. Este estudio apunta a que aumentar la dosis de diálisis medida en forma de Kt en 3 L/sesión reduce la mortalidad de los pacientes y en 9 L/sesión reduce la hospitalización.

Para Francisco Maduell, autor principal del estudio, la relevancia del estudio radica en que tras más de 50 años haciendo tratamiento de diálisis se sigue avanzando en mejorar la dosis del tratamiento y en que con la incorporación de biosensores en las máquinas que cuantifican el K en tiempo real permiten hacer un seguimiento de la dosis de diálisis en todas las sesiones.
 
A pesar de estos resultados, Rosa Ramos, Directora Médica de Fresenius Medical Care apunta que estos resultados, nos pueden dar en el futuro una pista de cómo individualizar el tratamiento de diálisis, que hasta ahora se rige por valores fijos, aunque advierte que serán necesarios más estudios prospectivos para confirmar estos resultados.
 
Este estudio se ha realizado en el marco del Consejo Científico Asesor de Fresenius Medical Care en España, el grupo ORD (Optimizando Resultados en Diálisis), constituído hace 6 años, que reúne a los principales especialistas españoles en Nefrología de referencia internacional, para cuyos trabajos Fresenius pone a su disposición la amplia base de datos clínicos obtenidos de su amplia experiencia en la gestión integral de la enfermedad renal.

Acceda al estudio publicado