Así se ve la primera endoscopia 3D del mundo (y se ha hecho en España)

Ya se ha probado con éxito en 23 cirugías de crecimiento benigno de próstata

Hospital Clínic de Barcelona ha utilizado por primera vez este tecnología.
Así se ve la primera endoscopia 3D del mundo (y se ha hecho en España)
lun 16 diciembre 2019. 15.55H
El Hospital Clínic de Barcelona ha utilizado por primera vez en el mundo visión 3D en una endoscopia gracias a una técnica que convierte en 3D el vídeo 2D en tiempo real, que han aplicado con éxito a 23 cirugías de crecimiento benigno de próstata.

En rueda de prensa este lunes, el jefe del Servicio de Urología, Antonio Alcaraz, ha afirmado que aportará un "cambio de paradigma" porque mejora la precisión y facilita el aprendizaje de los cirujanos, por lo que empezarán a utilizarlo de forma sistemática en estos casos y prevén que transforme también operaciones y diagnosis de otros ámbitos, como el digestivo y el respiratorio.

Imágenes de la intervención en 3D. (Imágenes: Hospital Clínic)

Las cámaras 3D necesitan dos ópticas, y las más pequeñas hasta la fecha miden 3,5 milímetros cada una y no pueden usarse en endoscopia, donde no puede superare los 5 milímetros: los urólogos del Clínic han aplicado a la endoscopia una patente china que transforma la imagen de una óptima 2D y que fue desarrollada para abaratar el 3D en laparoscopia.

Esta técnica duplica en milisegundos la imagen 2D de alta definición de la cámara y la sobrepone en un ángulo concreto, con lo que a través de unas gafas 3D permite observar profundidad: "Estábamos parados en una visión 2D, que es como ver solo con un ojo", sin profundidad, y esta técnica permite una visión más natural, ha observado Alcaraz.

Los urólogos del Clínic operan por endoscopia con esta nueva técnica.


"A veces hay pequeñas lesiones y puedes tener dudas, pero si tienes 3D y ves profundidad, se ha acabado la duda", ha relatado, después de haber probado la técnica en cirugías láser de nucleación --vaciado-- de próstata, una intervención a la que calculan que se someterá el 10 por ciento de los hombres a o largo de su vida.

Congreso Europeo


Ha explicado que presentarán esta nueva técnica en el Congreso de la Sociedad Europea de Urología, que se celebra en marzo en Holanda, donde les han aceptado un vídeo, y ha añadido que también lo han empezado a probar en piedras renales pero en menos ocasiones. 

Se va a presentar en el Congreso de la Sociedad Europea de Urología




El jefe de la Unidad de cirugía benigna de próstata, Javier Sánchez, ha observado que el dispositivo que tienen en cesión permite transformar en 3D cualquier imagen, y lo han ido implementando progresivamente tras usarlo por primera vez hace un año, y quieren generalizarlo al ver su "éxito".

Tuvieron que convencer a sus diseñadores de China para adaptarlo a la endoscopia, sobre lo que en un inicio encontraron reticencias porque lo habían pensado solo para laparoscopia: "Nuestro departamento se ha convertido en referencia estatal y mundial en esta tecnología".

La mitad de los hombres tendrán en algún momento de su vida un crecimiento benigno de próstata y esta técnica ha permitido mejorar la precisión y reducir el sangrado que afecta a menudo a estas operaciones, que tienen como única alternativa una medicación que alivia los síntomas pero no lo resuelve.

Sánchez ha explicado que el crecimiento de próstata es la segunda causa más frecuente de consulta al urólogo, con síntomas como necesidad de orinar con frecuencia con urgencia, dificultad para comenzar a orinar o flujo de la orina débil, y estos empeoran con el tiempo.

"El aumento de esperanza de vida y de calidad de vida del varón nos obliga a hacer más tratamientos quirúrgicos", lo que significa que deben pensar en más tratamientos endoscópicos, y ha señalado que las endoscopias ya han superado las cirugías abiertas en este campo.

Otro momento de la operación.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.