Así es la apuesta tecnológica para acabar con los errores de medicación

En España se producen 17 errores de medicación al día por cada 100 hospitalizados

José Luis Baquero, director y coordinador científico del Foro Español de Pacientes.
Así es la apuesta tecnológica para acabar con los errores de medicación
dom 22 septiembre 2019. 10.00H
La Alianza Multidisciplinar Frente a los Errores en la Medicación, avalada por la Sociedad Española de Calidad Asistencial, y formada por el Foro Español de Pacientes junto a más de una decena de sociedades científicas, asociaciones y colegios profesionales, ya trabaja en el desarrollo de propuestas que puedan reducir al mínimo el número de errores de medicación. 

“Según el estudio Eneas, llevado a cabo en España en 2005, hasta un 5 por ciento de los pacientes hospitalizados sufren durante su estancia eventos adversos motivados por errores de medicación”, explica José Luis Baquero, director y coordinador científico del Foro Español de Pacientes, sobre la magnitud del problema. 

Es más, “a pesar de haber Estrategias de Seguridad del Paciente en el Sistema Nacional de Salud y en las comunidades autónomas, en España se producen hasta 17 errores de medicación (EM) al día por cada 100 pacientes hospitalizados. Si no los dotamos de presupuesto, ni atendemos y motivamos a los profesionales, seguiremos sin resolver el problema”, explica Baquero. 

Para tratar de hacer frente a este problema, la Alianza Multidisciplinar Frente a los Errores en la Medicación, está trabajando en el desarrollo de un plan que "no se quede en la estantería. Sino que se ponga en práctica". 

Sistema óptico de identificación



"Hasta un 5% de los pacientes hospitalizados sufren durante su estancia efectos adversos motivados por errores de medicación"


Entre las propuestas que el Foro Español de Pacientes y las sociedades científicas están desarrollando se encuentran, además de mejorar la formación de sanitarios y pacientes al respecto, una apuesta tecnológica que puede resultar de gran ayuda. Así lo explica el propio Baquero: "Se estima que los principales puntos críticos son la prescripción, la preparación del tratamiento (farmacia y planta) y en la administración al paciente. Por eso se hace fundamental el manejo de dosis individualizadas y bien etiquetadas, siendo lo ideal el empleo de códigos de barras y de QR (o bidi), del que también debe proveerse al paciente (en el brazalete)". 

Según el director y coordinador científico del Foro Español de Pacientes, el coste de esta tecnología es mínimo, ya que "los centros sanitarios ya cuentan con la infraestructura necesaria para su implantación". 

“La tecnología hoy puede minimizar el riesgo de errores en la medicación, coordinando el empleo de: la historia clínica electrónica, el empleo de sistemas de escaneo de códigos para identificación de medicamentos, pacientes, profesionales, vías, etc., y un sistema central informatizado de trazabilidad y monitorización”, concluye. Hay clínicas en Madrid y Barcelona que ya han mostrado interés por este sistema óptico. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.