Redacción Médica
16 de agosto de 2018 | Actualizado: Jueves a las 17:50
Empresas > Tecnología

Así es el hospital del futuro: sin consultas, digitalizado y más accesible

Una investigación prevé como serán los centros hospitalarios en 2030

Maqueta digital con el aspecto del futuro Hospital La Paz.
Así es el hospital del futuro: sin consultas, digitalizado y más accesible
Borja Negrete
Domingo, 10 de junio de 2018, a las 14:00
En Regreso al Futuro 2, la mítica película de los 80 protagonizada por Michael J. Fox, el protagonista viaja hasta 2015. Es cierto que a día de hoy, los patines y los coches no vuelan, pero la película acertó en su predicción con otros avances tecnólogicos impensables para la época como el cine en tres dimensiones, las videollamadas o la ropa inteligente. De la misma forma, la empresa de HPE Aruba ha elaborado un estudio con el fin de prever cómo serán los hospitales del futuro. Si bien es muy difícil acertar todas las predicciones, su investigación nos ofrece un bosquejo de cómo serán los centros en 2030.

La primera conclusión a la que llega el informe es que el futuro traerá el autodiagnóstico del paciente. "Utilizando herramientas basadas en apps y wearables para monitorizar su salud, e incluso para llevar a cabo sus escaneos, los pacientes tendrán por fin la capacidad de autodiagnosticarse un amplio número de enfermedades en casa, sin necesidad de ir a consulta o al hospital", afirma el estudio. 

Por otra parte, la automatización del hospital parece que será un hecho en 2030. Según la investigación, "el registro hospitalario contará con tecnología de escaneo que podrá evaluar la frecuencia cardiaca, temperatura y frecuencia respiratoria desde el momento en que se ingresa, seguido de sensores que podrán realizar pruebas de presión arterial y electrocardiogramas cada 10 segundos, y establecer un triaje automático o incluso directamente un diagnóstico". 

Mayor tiempo libre para los sanitarios y digitalización

El informe de Aruba también recoge una predicción que sin duda será aplaudida por los sanitarios: "tendrán más tiempo libre". "Los médicos y los enfermeros, que actualmente dedican el 70 por ciento de su tiempo a trabajo administrativo, podrán analizar rápidamente los escáneres y registros de pacientes a través de su dispositivo móvil, para centrarse en el cuidado del paciente".

La digitalización es otro de los elementos que va a protagonizar el hospital del futuro: "Los dispositivos se integrarán automáticamente con los registros digitales de los pacientes, actualizando su condición y tratamiento, proporcionando a los sanitarios datos más accesibles y en tiempo real para tomar mejores decisiones".

Por último, la investigación afirma que seremos testigos del auge de la inteligencia artificial y que esta será acogida con aceptación por parte de profesionales y pacientes. "El apoyo del público crecerá en la medida en la que el paciente esté dispuesto a ser diagnosticado por máquinas, siempre que los servicios se diseñen e implementen alrededor de los pacientes, se expliquen los beneficios y se solicite permiso", reza el estudio. 

Las conclusiones del mismo proceden de entrevistas llevadas a cabo con los "principales líderes sanitarios y de innovación". Consulte aquí el contenido íntegro del informe 'Construyendo del hospital de 2030'.