Demostrar el papel del farmacéutico comunitario en las emergencias sanitarias ha sido el objetivo del encuentro

Air Liquide Healthcare apoya los cursos de verano de la UCM
Air Liquide Healthcare apoya los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).


19 jul 2021. 10.10H
SE LEE EN 5 minutos
Farmacéuticos por la Resucitación Cardiopulmonar y la Desfibrilación Precoz (Fardesa) y Aula Universitaria de Cardioprotección de la Universidad Complutense de Madrid presentaron la iniciativa “Farmacias Cardioprotectoras”. Este proyecto busca que, a través de actividades formativas en Primera Respuesta ante Emergencia Cardiorrespiratorias dirigidas a farmacéuticos comunitarios, y la correcta equipación de las oficinas de farmacia comunitarias, estas pasen a ser Farmacias Cardioprotectoras de los barrios y pueblos de España.

En contexto de emergencia, la población considera al profesional farmacéutico como una referencia del paciente y en donde se espera encontrar la “Primera Respuesta ante la Emergencia Sanitaria”, por lo que, en ausencia de sanitarios más cualificados, es la figura que garantiza la mejor asistencia sanitaria al enfermo, incluyendo al enfermo crítico. Aunque esta sea una creencia generalizada entre la población, la realidad es que los farmacéuticos capacitados en la atención a la víctima de parada cardíaca súbita, son minoría.

Las paradas cardiacas (PC) extrahospitalarias son un problema de salud pública de primera magnitud, pues se estima que cada año en España hay más de 50.000 paradas cardiacas súbitas. Tratar en menos de 5 minutos estas situaciones de parada cardiorrespiratoria atendiendo a la Cadena de Supervivencia1, que incluye el procedimiento de resucitación cardiopulmonar (RCP), es el tratamiento óptimo en búsqueda de una supervivencia de la víctima. Debido a ello, se considera que la Farmacia Comunitaria debe ser Cardioprotectora de la población y el farmacéutico la primera respuesta eficaz y eficiente ante las Urgencias y Emergencias Sanitarias Extrahospitalarias, pues sabemos que cuando ocurre uno de estos episodios el primer lugar al que acude el ciudadano en busca de auxilio es la farmacia más próxima, afirmó González Díez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

Por tanto, el objetivo de este encuentro es demostrar que el Farmacéutico Comunitario debe asumir un papel protagonista en las emergencias sanitarias extrahospitalarias que suceden en su entorno laboral, especialmente en la gestión competente de las paradas cardiorrespiratorias, hasta la llegada de los servicios de emergencias médicas coordinadas por el 112.

El liderazgo de los farmacéuticos se va a centrar en tres funciones fundamentales:
    • Ser la Primera Respuesta ante Urgencias y Emergencias Sanitarias Cardiorrespiratorias Extrahospitalarias;
    • Ser el depositario en la farmacia comunitaria de desfibriladores externos semiautomáticos de uso público y equipación de oxigenoterapia por presión positiva;
    • Ser el promotor de la formación en Soporte Vital Básico y DESA de la población del entorno y usuarios de la farmacia.

Air Liquide Healthcare empresa referente del sector de la salud para el suministro de gases medicinales apoya esta iniciativa, y contribuye para la sensibilización y visibilidad de la importancia de disponer equipamiento de oxigenoterapia para prestar una primera asistencia respiratoria de emergencia en casos de parada cardiorrespiratoria para garantizar un buen pronóstico neurológico para el paciente.

El oxígeno medicinal es el gas más utilizado en el sector de la salud para dar asistencia respiratoria y tratar la deficiencia de oxígeno en la sangre, las células y los tejidos del organismo. Air Liquide Healthcare, que dispone de soluciones de Oxigeno medicinal adaptadas a las diferentes situaciones en las que este medicamento se suele administrar, ha presentado en las jornadas su botella Compacta, la cual dispone de un regulador-caudalímetro integrado y un manómetro que permite visualizar el contenido de la botella, contribuyendo así para la equipación de las farmacias con equipos de oxigenoterapia que permitan una respuesta rápida y segura en situaciones de emergencia.

Almudena del Riego, responsable Marketing del Mercado Extrahospitalario Medgas Iberia, destaca que esta solución “permite garantizar la atención de emergencia y la aplicación de las técnicas de Soporte Vital Básico al paciente que requiere de una reanimación cardiopulmonar y está en situación de hipoxia, mientras se espera la llegada de los Servicios de Emergencias del 112”.

Conscientes de la importancia de dotar las farmacias del equipamiento que permitan una rápida puesta en marcha y aplicación, Air Liquide Healthcare no descuida que es necesario también una formación adecuada a los profesionales. En ese sentido, Almudena refiere que “iniciativas como esta son muy importantes para la sensibilización para este tema, para la capacitación de la ciudadanía y para que, al final, se pueda disminuir la incidencia de muertes por paradas cardiacas súbitas a través de una actuación de primeros auxilios rápida y eficaz”.

Air Liquide Healthcare apoya la iniciativa para que las Farmacias comunitarias se conviertan en los primeros eslabones de la Cadena de Supervivencia, es decir la “Primera Respuesta ante la Emergencia Cardiorrespiratoria” que garantice un mejor pronóstico de supervivencia en cualquier caso de parada cardiorrespiratoria.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.