24 may 2019 | Actualizado: 19:25

"Las TRDs en España tienen un altísimo nivel y amplio reconocimiento"

El CEO de Esteve Teijin, Carlos Fina, destaca los resultados positivos de los primeros 10 años de la joint venture

Carlos Fina, CEO de Esteve Teijin.
"Las TRDs en España tienen un altísimo nivel y amplio reconocimiento"
vie 17 mayo 2019. 09.10H
Han pasado diez años desde que la farmacéutica Esteve y la compañía japonesa de tecnología Teijin unieran sus fuerzas en una joint venture para introducir en España las Terapias Respiratorias Domiciliarias (TRD). Desde entonces, Esteve Teijin ha conseguido consolidarse como una de las empresas de referencia en este sector y busca seguir ahondando en su crecimiento y en el desarrollo de mejoras e innovaciones.

Paralelamente, ha reafirmado su compromiso con la responsabilidad social, reforzando su programa de Compliance y poniendo en marcha un Plan de igualdad con el que busca preservar la perspectiva de género como una de las señas identitarias de la empresa. El CEO de Esteve Teijin, Carlos Fina, ha explicado a Redacción Médica en qué consiste este plan, qué valoración hace de los 10 años de existencia de la compañía y cómo mira al futuro.
 
¿Cómo valora la labor que han llevado a cabo desde Esteve Teijin en estos últimos años?

Esteve Teijin se constituyó a finales de 2008 y acabamos de celebrar, recientemente, nuestros primeros 10 años en el mercado. La valoración que hemos hecho en esta primera etapa es altamente positiva. El principal motivo de orgullo es la confianza generada y obtenida por nuestro modelo de servicio en Terapias Respiratorias Domiciliarias (TRDs) por las diferentes administraciones que han apostado por nosotros, pero, sobre todo, por el alto grado de reconocimiento por parte de los pacientes y de los profesionales asistenciales respecto a la calidad de nuestro servicio asistencial domiciliario. Ambas confianzas han sido y son fundamentales para el presente y futuro de Esteve Teijin.

¿Qué peso tiene la innovación en una compañía como la suya?


"Ofrecemos un servicio de 'proximidad' de alto valor añadido'"


Es fundamental. Desde el origen de la compañía, fruto de la experiencia farmacéutica y sanitaria de dos contrastadas compañías, como son Esteve y Teijin, siempre hemos apostado por la innovación constante en la mejora del servicio pensando en el beneficio de los pacientes respiratorios. Este sector, como la mayoría de la sociedad, se mueve a gran velocidad y estamos muy atentos a cualquier mejora del servicio tanto desde el punto de vista tecnológico como asistencial.

¿Se da en España el entorno adecuado para apostar por la innovación desde el sector privado? 

Es una pregunta muy interesante. La innovación es imprescindible para obtener mejores resultados en salud que beneficien a los pacientes y al mismo tiempo, generar la máxima eficiencia al Sistema Nacional de Salud.

Somos una compañía privada que apuesta, como decía anteriormente, por la innovación en su amplia expresión. Afortunadamente, para impulsar la innovación en el ámbito del sector público en el que tenemos nuestra actividad, contamos con la gran ayuda de sociedades científicas como Separ y entidades como Fenin, a la que pertenecemos. Con su contribución, nuestra sensibilidad y perseverancia, vamos avanzando adecuadamente en este reto.

¿Qué elementos definen a Esteve Teijin y le hacen diferente de sus competidores del sector?


"Las TRDs en España compiten en calidad con los países líderes del mundo"


El sector de las TRDs en España tiene un altísimo nivel de servicio proporcionado por los actuales proveedores, con una amplia experiencia y profesionalidad y, en general, con un gran reconocimiento por parte de los más de 800.000 pacientes de TRDs y de los profesionales asistenciales.
Creo que podemos sentirnos orgullosos del trabajo desarrollado por las empresas del sector, aunque seamos competidores en la mayoría de licitaciones públicas.

Dicho esto, el modelo de Esteve Teijin se basa en ofrecer un servicio de "proximidad" de alto valor añadido proporcionando una atención domiciliaria donde la innovación tecnológica va de la mano con un modelo de atención asistencial personalizada totalmente comprometido con la salud y el bienestar de los pacientes.

¿Cuáles son los planes de futuro de la compañía?


"Queremos preservar la igualdad y la perspectiva de género como valores intrínsecos de nuestra cultura corporativa"


Nuestros planes de futuro pasan por seguir consolidando a Esteve Teijin en el mercado y seguir reforzando la confianza de las diferentes administraciones y otros stakeholders en nuestro proyecto.

Las licitaciones públicas en TRDs son constantes y ello nos permite seguir mejorando para competir con el resto de compañías proveedoras. Esperamos que, gracias a nuestro trabajo y compromiso, consolidar y expandir nuestra presencia en España en los próximos años preservando siempre nuestros valores basados en el compromiso y la responsabilidad con el paciente, el médico, la compañía, los colaboradores y la sociedad.

¿Cómo valora la joint-venture? ¿Qué motivó esta alianza?

Esteve es una empresa ampliamente conocida en España por su liderazgo, compromiso y calidad en el mercado farmacéutico y sanitario desde hace décadas. Teijin, quizás menos conocida en este país, es una gran empresa, líder e innovadora en Japón con enorme experiencia en Homecare y con especial y claro liderazgo en las TRDs en su país. Ambas compañías decidieron, hace 10 años, unir esfuerzos para aportar una visión distinta en el mercado de las TRDs en España. Los resultados son, como he dicho anteriormente, positivos hasta la fecha y los retos de futuro son muy atractivos y motivadores para todos los que formamos parte de esta compañía.

Han anunciado la puesta en marcha de un Plan de Igualdad en Esteve Teijin, ¿en qué consiste y qué objetivos persigue?

Los objetivos de nuestro Plan de Igualdad son hacer un diagnóstico de la compañía y preservar la igualdad y la perspectiva de género como valores intrínsecos de nuestra cultura corporativa.

El diagnóstico de la situación actual en la compañía ha sido muy positivo, debido a nuestro compromiso con las personas que forman ET y la sociedad en general. Igualmente hemos arrancado un Plan de Igualdad muy ambicioso, con un alcance de 3-4 años, que incluye 26 acciones en 10 ámbitos de actuación diferentes para la perspectiva de género en todos los entornos de la compañía.


"Nuestros planes de futuro pasan por seguir consolidando la confianza de administraciones y stakeholders en Esteve Teijin"



Esteve Teijin está especializada en la distribución y suministro del oxígeno medicinal ¿Cuáles considera que serán los próximos avances en terapias respiratorias?

Las TRDs cubren un amplio espectro de patologías, desde el SAHS hasta las patologías respiratorias que requieren alternativas distintas de oxígeno.

En todos los ámbitos se están produciendo avances, provocados tanto por las grandes empresas innovadoras del sector como por el creciente empuje de compañías asiáticas. No es muy diferente de lo que ocurre en otros ámbitos de alta tecnología en el mundo. Mi visión es que el mundo del sueño, desde el punto de vista de tecnología, evolucionará mucho en los próximos años incorporando nuevos avances como pueden ser la monitorización a distancia con el fin de garantizar la adherencia al tratamiento y el bienestar de los pacientes.

¿Están suficientemente cubiertos en España los pacientes que necesiten de este tipo de terapias? 

Absolutamente. La mayoría de compañías proveedoras ponen a disposición de pacientes y profesionales las diferentes tecnologías existentes en el mercado. En general el paciente de TRDs está muy bien atendido en España y puede competir con la calidad de la atención de los países líderes en el mundo.

El reto que tiene Esteve Teijin y entiendo, el sector en general, es la sostenibilidad a medio y largo plazo manteniendo la calidad de servicio al paciente. Para ello, es fundamental la colaboración activa entre empresas proveedoras, administraciones, profesionales sanitarios y sociedades científicas claves como Separ, que, como he dicho anteriormente está contribuyendo muy favorablemente en este complejo reto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.