Con 'Espías de Laboratorio', Fenin busca concienciar sobre la importancia del diagnóstico in vitro de la sepsis

"Las tecnologías DIV son un elemento clave del proceso de salud"
Nerea Carrasco, médico especialista de la División de Enfermedades Infecciosas de la Fundación Jiménez Díaz.


13 sep 2022. 09.00H
SE LEE EN 5 minutos
La sepsis, un estado evolutivo de algunas infecciones, se caracteriza por la insuficiencia de algunos órganos vitales, normalmente el respiratorio, cardiovascular, renal o neurológico. A pesar de su severidad, la sepsis sigue siendo una enfermedad oculta. Por lo que entre los objetivos de la iniciativa 'Espías de Laboratorio', de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), es ayudar a conocer más sobre esta infección y cómo se puede llegar a una detección precoz para empezar el tratamiento lo antes posible.

Precisamente sobre el desconocimiento y la falta de información que existe, Angels García Repetto, madre de afectado y miembro de la asociación Stop Sepsis, cuenta que cuando en 2015 vivió la experiencia con su hijo, a partir de una mononucleosis, no había oído hablar nunca de la sepsis por lo que no tenía ningún conocimiento sobre ella: "Para mí fue un momento de caos, mi hijo tenía fiebre y me decían que estaba mal, que tenía una infección por dentro. No entendía nada. Me hablaron de septicemia y fallo multiorgánico. Con el tiempo vas relacionando cosas y, sobre todo, gracias a la labor de los médicos del Hospital de Mataró y del Vall d’Hebron. De hecho, uno de los intensivistas del Vall d’Hebron, que ahora es el vicepresidente de la asociación, se implicó mucho porque lo estaba investigando, ya que su hijo había tenido una sepsis. Fue una época en la que mi hijo entraba en el quirófano cada dos por tres, y que recuerdo con un gran sufrimiento porque no había nada de información".


Avances en los últimos siete años


Angels afirma que, aunque aún falta mucho por hacer, desde el 2015 se ha avanzado bastante y se ha conseguido disminuir la mortalidad asociada a la sepsis. "El objetivo de la asociación es divulgar, difundir información, y conseguir que el Código Sepsis esté disponible en todos los hospitales. Creamos esta asociación a nivel local, en Cataluña, pero ahora queremos extenderla a nivel nacional, ya que es la única que existe. De cara al Día Mundial, estamos organizando una campaña que, bajo el eslogan ‘tienes una hora para parar la sepsis’, está dirigida a que todos los hospitales puedan sospecharlo de forma precoz e iniciar el tratamiento antibiótico en la primera hora desde su detección. Se trata de que los médicos dispongan de unas pautas para que sepan lo que tienen que buscar ante unos determinados síntomas, ya que sabemos que actuando en la primera hora se baja la mortalidad muchísimo”.

Respecto a su detección precoz, Ignacio Gadea, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, ha señalado que "facilita algo que es muy importante también: una mejor gestión de los tratamientos antibióticos, porque estamos fomentando que en el futuro tengamos menos problemas con las llamadas súper bacterias multirresistentes, que en gran parte las generamos nosotros utilizando esos antibióticos de amplio espectro que no están dirigidos a bacterias concretas".

Impacto del Código Sepsis


Entre los contenidos que se recogen en esta nueva entrega de Espías de Laboratorio, los expertos cuentan las ventajas que ha supuesto la implementación del Código Sepsis en nuestro país, al igual que ya existe para otras situaciones que requieren una urgencia en la actuación médica, como es el Código Ictus o el Código Infarto.

En este contexto, Nerea Carrasco, médico especialista de la División de Enfermedades Infecciosas de la Fundación Jiménez Díaz ha subrayado que este protocolo ha sido clave en el pronóstico y mortalidad del paciente. “Con los años de experiencia -cuenta-, hemos visto cómo se ha disminuido la mortalidad a causa de este proceso, que ya de por si está asociado a un mal pronóstico y a una morbilidad elevada. En esta situación, la labor del Servicio de Urgencias, junto al Servicio de Microbiología, es fundamental, ya que son los expertos que primero ven al paciente y es preciso estar formados para tener esa sospecha y pedir las pruebas necesarias”.  

De hecho, esta experta recuerda que antes de existir el Código Sepsis, las pruebas que se solicitaban entraban en el circuito estándar del hospital, "mientras que gracias a su implantación se las incluye en un circuito de preferencia y el paciente pasa a ser atendido por diferentes especialistas entre los que están el microbiólogo, el clínico y otros expertos, por lo cual los resultados se aceleran considerablemente. Se ha pasado de tardar 12-24 horas a poder tener esta información en 4-6 horas". 


Aportación del DIV


Más del 70 por ciento de las decisiones clínicas están basadas en información o resultados procedentes de los laboratorios. Tal y como ha señalado Carlos Sisternas, coordinador del Sector de Diagnóstico In Vitro de Fenin, "el objetivo de este proyecto de Espías es transmitir a la población el valor de las tecnologías DIV, el papel que juegan en la detección y abordaje de enfermedades con un gran impacto en la población, como ha sido y está siendo el COVID o es el VIH y la sepsis. Estas técnicas son clave en la prevención, diagnóstico, pronóstico y control terapéutico, siendo un elemento clave del proceso de salud".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.