El objetivo es explicar el papel de este en la detección y abordaje de enfermedades con un gran impacto en la población

Fenin promueve el diagnóstico in vitro con 'Espías de Laboratorio'
Ignacio Gadea, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid.


8 sept. 2022 16:30H
SE LEE EN 2 minutos
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), impulsada desde el sector de diagnóstico in vitro, ha lanzado la iniciativa 'Espías de Laboratorio' con el fin de transmitir a la opinión pública el papel que juega el diagnóstico in vitro (DIV) en la detección y abordaje de enfermedades con un gran impacto en la población.

En el proyecto a través de una serie se explica en qué consisten las pruebas que se realizan en el Laboratorio de Microbiología para llegar, en este caso, a un diagnóstico precoz de la sepsis, cómo es el protocolo que se sigue, y la gran aportación que ha supuesto el 'Código Sepsis'.

Y es que, la incorporación de las nuevas tecnologías de laboratorio, como la secuenciación del ADN, ha hecho posible que hoy en día se pueda detectar la sepsis en cuestión de horas, algo que antes requería días de trabajo. De hecho, gracias al DIV es posible detectar, en el menor tiempo posible, los microorganismos responsables de la enfermedad que causan la sepsis, así como identificar la sensibilidad que tienen a los antibióticos.


Mejora de la tasa de mortalidad


"Cuanto antes tengamos esta información, antes podremos empezar a administrar un tratamiento eficaz, algo que es muy importante, ya que todo lo que se retrase el tratamiento aumenta considerablemente el riesgo de mortalidad del paciente, así como la morbilidad asociada a determinadas patologías, y el tiempo de estancia en el hospital", ha recalcado Ignacio Gadea, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Para este experto, el DIV, por tanto, es una herramienta básica para la detección precoz de esta situación, que en las Urgencias se suele ver con una frecuencia de dos-tres casos al día, tal y como ha explicado la médico especialista de la División de Enfermedades Infecciosas de este mismo hospital, Nerea Carrasco. "Es un problema que vemos con bastante regularidad, aunque esta cifra siempre variará en función del tamaño del hospital y del área de pacientes asignada al mismo", ha zanjado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.