18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 11:30
Empresas > Tecnología

"La innovación sanitaria se consigue con la colaboración público-privada"

El director general de Carburos Metálicos, Ahmed Hababou, hace balance del año que lleva liderando la compañía en España

El director general de Carburos Metálicos, Ahmed Hababou.
"La innovación sanitaria se consigue con la colaboración público-privada"
Joana Huertas/Miguel Fernández de Vega
Martes, 05 de diciembre de 2017, a las 09:10
En su 120 cumpleaños, Carburos Metálicos no pierde de vista su objetivo fundacional: fomentar y fortalecer el tejido industrial en España, especialmente, el del sector sanitario. Para seguir en este camino, la compañía que dirige  desde hace algo más de un año Ahmed Hababou trabaja diariamente para revolucionar el sector de los gases medicinales, a través de nuevos productos que mejoren la calidad de vida de los pacientes durante su estancia en el hospital.

Este año Carburos Metálicos está de celebración: la compañía cumple 120 años. ¿De qué manera ha transformado el sector de los gases medicinales?

Para nosotros en Carburos Metálicos es un orgullo celebrar estos 120 años. Este hito representa todo el trabajo realizado en las últimas décadas hasta hoy y que hemos resumido como 'El valor de la experiencia. La pasión por el futuro'.

En estos 120 años, Carburos Metálicos ha conseguido fomentar y fortalecer el tejido industrial en España. Y si vamos el lado sanitario, a través de nuestra marca Carburos Médica que tiene más de 70 años, hemos trabajado muy intensamente para desarrollar nuevos productos. La gente conoce los gases medicinales cuando van al hospital y ven la bombona de oxígeno, pero somos más que eso. Son muchos los nuevos productos que estamos lanzando, como el protóxido que se utiliza para la anestesia. Además, ofrecemos al hospital la instalación necesaria para poder suministrar el oxígeno a pacientes y, por lo tanto, mejorar su bienestar.

Hababou desgrana los retos y objetivos de la compañía que dirige. 

A través de estos gestos, hemos conseguido transformar la sanidad, no solo contribuyendo con nuestros productos, sino también con nuevas ingenierías hospitalarias y servicios como Hospigas+, nuestro servicio de gestión integral de gases e instalaciones medicinales cuyo objetivo es la optimización en la gestión de los recursos para reducir costes y mejorar tanto la eficacia, como la seguridad en las instalaciones hospitalarias.


¿Qué mejoras ha conseguido su compañía a lo largo de todos estos años para cambiar la calidad de vida de los pacientes hospitalizados?

Carburos Metálicos, como empresa productora de gases medicinales, tiene la obligación moral de mejorar el estado de salud de las personas a través de sus productos, aplicaciones y servicios. Todos, en un momento dado, hemos tenido que acudir a un hospital o a un centro de salud para recibir atención sanitaria por parte de los médicos. Y es precisamente ahí donde trabajamos mucho para conseguir mejorar el estado general del servicio que se ofrece a los pacientes.

Por eso, quiero matizar algo que es importante para nuestra compañía: nosotros no suministramos gases directamente a los pacientes, sino que lo hacemos a través de los centros hospitalarios o de salud. Además de esto, Carburos Metálicos ha estado presente en los servicios de suministro de oxigenoterapia domiciliaria hasta 2013. A partir de esa fecha, y por razones estratégicas, el grupo vendió esa parte del negocio para focalizarse solo en el aspecto hospitalario.

Me gustaría resaltar que hasta hace 10 o 15 años no existía el gas medicinal como lo entendemos ahora, sino que se suministraba la misma bombona industrial al hospital. Ante esta situación, Carburos Metálicos ha contribuido en gran medida con la sanidad, porque ha dado solidez a esta reglamentación y ha conseguido que el oxígeno que se distribuía como un gas industrial normal, se convirtiese en uno medicinal. Es importante destacar esta idea porque representa el 80 por ciento de todo el trabajo que nosotros realizamos. Por eso, nuestro trabajo gira alrededor de asegurar el suministro y la trazabilidad de este medicamento, el oxígeno.

¿Qué terapias revolucionarias destacaría de la compañía?

Ahmed Hababou, en un momento de la entrevista.

Además de los que he mencionado antes, también hemos desarrollado varios productos nuevos. Uno de ellos es Actinox, un gas de uso analgésico para aliviar los dolores leves; Apulco, una familia de gases destinados al uso diagnóstico en pruebas respiratorias de la función pulmonar.

Somos la única empresa gasista que ha obtenido la autorización de comercialización de gases para difusión pulmonar de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps); y la Crio-preservación, que permite preservar y almacenar células a largo plazo.

También hemos desarrollado otros productos que, en los últimos 10 o 15 años, han permitido asegurar el suministro de trazabilidad, o lo que es lo mismo, transformar el gas industrial a gas medicinal (porque ambos provienen de la misma molécula: el oxígeno).

¿Cómo es, para Carburos Metálicos, trabajar de manera conjunta con la sanidad española?

Cualquier empresa que venda medicamentos –como es nuestro caso- trabaja de manera muy estrecha con las autoridades sanitarias locales o nacionales. Esto permite respetar la legislación vigente y también ayudar a los expertos en este ámbito. Todo ello con un objetivo común: mejorar la salud y el bienestar de los pacientes, en este caso, de España. 

También colaboramos con la sanidad privada para potenciar y promocionar una colaboración pública privada, imprescindible para poder mantener la alta calidad de nuestro sistema sanitario.

Carburos Médica es miembro de reconocidas fundaciones y asociaciones de empresas privadas que trabajamos conjuntamente para poder proporcionar las mejores propuestas y soluciones de colaboración público-privada. Fundaciones y asociaciones como IDIS, Circulo de la Sanidad, Sedisa, entre otros.

En materia de responsabilidad social, ¿qué acciones lleva a cabo la compañía, de puertas para adentro del hospital, en este sentido?

La responsabilidad social corporativa es uno de nuestros principales ejes y todas nuestras acciones son para potenciar ese valor. Lo hacemos cuidando, por ejemplo, nuestro entorno, algo que consideramos muy importante. A día de hoy nadie puede decir que no existe el cambio climático y eso hay que cuidarlo, especialmente, desde el ámbito sanitario. 

Para conseguirlo, desde Carburos Metálicos estamos desarrollando una serie de iniciativas que aplicamos a todos los sectores y que, en el caso del sanitario, va más allá de cuidar de los pacientes. Por ejemplo, estamos trabajando con el Colegio de Enfermería de Madrid (Codem), a través de unos cursos de formación sobre el manejo de los gases medicinales. Esto permite a este colectivo de profesionales saber qué son y cómo utilizarlos dentro del ámbito sanitario.

El director general de Carburos Metálicos explica las acciones de RSC de su compañía.

Por otro lado, tenemos una iniciativa –de la que más orgulloso me siento– llamada ‘Nos mueve la ilusión’, cuyo objetivo es contribuir a mejorar el estado anímico y la calidad de vida de los niños hospitalizados, así como del personal sanitario y de los familiares que les atienden y acompañan. Y esto lo concretamos en acciones como la humanización de áreas hospitalarias, especialmente del área Pediátrica; también participamos Cabalgata de los Reyes Magos en Madrid con La Carroza de los Niños Hospitalizados, por nombrar algunas.

En Carburos Metálicos realmente nos mueve la ilusión y, por eso, trabajamos en proyectos para crear ambientes en los que los más pequeños puedan disfrutar de entornos cargados de ilusión y optimismo mientras están hospitalizados o en tratamiento.

En este año que lleva en la Dirección General de Carburos Metálicos en España, ¿qué importantes avances ha aplicado en la compañía?

Un año ya, sí. ¡Qué rápido pasa el tiempo! Pero este mérito no es solo mío, sino que es un trabajo de equipo. Tengo la suerte de rodearme de un equipo de excelentes profesionales y los logros que hemos conseguido hasta hoy no son mérito mío, sino de todo el colectivo de Carburos Metálicos. Todos juntos hemos conseguido seguir aportando valor, tanto en el sector industrial como en el sanitario.

En el último año, la compañía ha conseguido cerrar 2016 sin accidentes con baja. La seguridad es nuestra prioridad. También hemos realizado fuertes inversiones para fortalecer su crecimiento de más de 17 millones de euros en total. Asimismo, estamos apoyando la parte de internacionalización de la marca Carburos Médica, a través de un Hospital en Quito y otros en varios países, como en el norte de África.

¿Cuál es el principal reto que le gustaría alcanzar durante su mandato?

Viendo el futuro, me gustaría mucho ahondar en toda la parte de digitalización. El mundo está cambiando, queramos o no, y las nuevas empresas se están apoyando sobre un modelo disruptivo que les permite ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos. Carburos Metálicos debe ser parte de esa transformación digital. 

Hababou desgrana las peticiones de Carburos Metálicos al Ministerio de Sanidad. 

¿Cómo valora las políticas sanitarias que se aplican en España? ¿Favorecen el trabajo diario de compañías como la suya dentro del sector sanitario?

Para nuestro grupo, lo importante es cumplir con la legislación vigente. Nosotros apoyamos el desarrollo del sistema sanitario y al ser uno de los actores que lo conforma, avanzamos en nuevos productos e intentamos tener una mejora continua en toda la parte de servicios a hospitales. Si la política que se hace después es correcta o no, prefiero que lo decidan los periodistas (ríe).

¿Han repercutido los años de crisis por los que ha pasado la sanidad española a su compañía? ¿De qué manera se han visto afectados?

La crisis financiera, al ser una coyuntura global, nos afectó a todos. Al sector sanitario también. Durante estos años, hemos visto cómo el Gobierno ha frenado las inversiones en nuevos hospitales y las obras de mantenimiento y reforma se han ralentizado. A partir del año 2016 y 2017 vemos que la situación ha tenido un repunte y hay más proyectos de inversión y mejora en el sector hospitalario.

A nosotros, de manera particular, nos afectó claramente en dos aspectos: en la parte de la inversión, porque hemos realizado menos proyectos; y porque hay una competitividad más fuerte para continuar suministrando los volúmenes que hemos tenido anteriormente. No obstante, creo que esta fase de crecimiento que estamos viviendo ahora en España es positiva, no solo para nosotros, sino también para el sistema sanitario.

Como compañía especializada en gases medicinales, ¿cuál es la principal petición que le haría al Ministerio de Sanidad Española?

Nosotros no podemos trabajar sin una colaboración estrecha con las autoridades sanitarias nacionales como es el caso del Ministerio de Sanidad. Los gases medicinales son medicamentos con una reglamentación específica y, por eso, esta colaboración permite desarrollar las directrices futuras, apoyándonos en el conocimiento de los expertos.

Asimismo, la colaboración público-privada le da un empujón que la innovación sanitaria necesita. El sector privado necesita del público para desarrollar nuevos productos y seguir avanzando. Me gustaría matizar que el sector privado también es muy importante, porque ayuda a llevar un mejor servicio al paciente. Y en salud, el servicio no está solo vinculado a la pública, sino también a la privada.

Por tanto, mi petición sería seguir trabajando como lo llevamos haciendo hasta ahora, para lanzar nuevos productos y adaptar las nuevas reglamentaciones.

La entrevista con el director general de Carburos Metálicos, Ahmed Hababou, ha sido realizada en el plató de Sanitaria 2000.