10 dic 2018 | Actualizado: 14:15

"España no tiene una cultura de inversión en Medicina predictiva"

La Fundación Tecnología y Salud de Fenin ha presentado la undécima edición de sus galardones

José Luis Gómez, Margarita Alfonsel y Fernando Maestú.
"España no tiene una cultura de inversión en Medicina predictiva"
jue 20 septiembre 2018. 13.40H
Mercedes Rivera
Miguel Fernández de Vega
La Federación Española de empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la Fundación Tecnología y Salud han presentado este jueves la undécima convocatoria de los Premios Tecnología y Salud. Durante el desayuno informativo, Margarita Alfonsel, secretaria del Patronato de la Fundación y secretaria general de Fenin, ha incidido en la importancia de invertir en Medicina predictiva y "la poca cultura que existe en España" en este sentido. 

Una idea que ha trasmitido Fernando Maestú, director del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional del Centro de Tecnología Biomédica de Madrid, quien ha explicado que ha tenido que buscar financiación fuera de España. En esta línea, Alfonsel ha destacado la labor que se realiza desde Fenin y "a través de los foros de inversión que tienen como objetivo financiar proyectos de investigación que están en una fase muy primaria para, de esta manera, impulsarlos".

Margarita Alfonsel resume las categorías de los Premios la Fundación Tecnología y Salud

Jose Luis Gómez destaca la importancia de los Premios de la Fundación Tecnología y Salud


Los Premios Tecnología y Salud 2018 y, en concreto, su entrega supone "un acto de referencia anual", ha manifestado Alfonsel, quien ha revelado que, en esta edición, se ha creado una nueva categoría que reconoce la mejor innovación tecnológica en salud impulsada por una comunidad autónoma. Con esta nueva categoría, son siete los premios que concede la Fundación, "que ha sido creada con el foco puesto en la parte social", ha explicado la secretaria del Patronato.

El valor de la tecnología sanitaria


El presidente de la Fundación Tecnología y Salud, José Luis Gómez, ha explicado que "la misión y visión de la Fundación es poner en valor la tecnología sanitaria, lo que representa y los beneficios que supone para pacientes y profesionales". En su intervención, ha explicado los diferentes proyectos en los que está trabajando o se han desarrollado desde la Fundación.

El presidente de la Fundación Tecnología y Salud ha destacado la necesidad de poner en valor la tecnología sanitaria



En primer lugar, ha destacado las terapias del dolor. "Cada vez más se crean nuevas tecnologías para la terapia de dolor crónico que permiten que el paciente lleve una vida confortable". En este sentido, "la aportación de la tecnología sanitaria en las terapias contra el dolor ha sido muy importante".

Otro de los puntos estratégicos es la colaboración con las comunidades autónomas sociedades científicas y pacientes para desarrollar proyectos conjuntos donde sea la tecnología sea protagonista. Actualmente, "estamos en un proyecto pionero como es el plan de resistencia antibiótica. Porque la tecnología puede ayudar a reducir la resistencia microbiana". Además, "colaboramos con el proyecto Flebitis Zero para determinar y analizar su incidencia".

Un biomarcador para diagnosticar el alzheimer 20 años antes


Fernando Maestú ha presentado durante el desayuno informativo organizado por la Fundación Tecnología y Salud su trabajo sobre la enfermedad del Alzheimer. En concreto, trabaja en la búsqueda de un biomarcador que dé pistas de quién puede padecer la enfermedad 15 o 20 años antes porque es entonces cuando puede comenzar a desarrollarse. "Cuando los síntomas son visibles estamos asistiendo al final de proceso de la enfermedad", ha explicado.

Para poder predecir esta enfermedad, la magnetoencelografía es importante porque capta las alteraciones más tempranas de esta patología como puede ser la falta de comunicación de las neuronas. Maestú ha explicado que también existen tres claves para retrasar la enfermedad hasta 10 años. "Se trata de la terapia combinada: ejercicio físico, nutrición y terapia cognitiva".

Un momento del acto de presentación de los Premios de la Fundación Tecnología y Salud.

Un momento del acto de presentación de los Premios de la Fundación Tecnología y Salud.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.