David Abejón analiza el VII Curso hands on sobre cadáver de Intervencionismo en Dolor, fechado para el 4 y 5 de junio

"En el curso de dolor sobre cadáveres está lo que no hay en los libros"
David Abejón.


01 jun 2021. 09.00H
SE LEE EN 4 minutos
Los próximos 4 y 5 de junio, el Centro de Simulación Quirúrgica de la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid acoge el VII Curso hands on sobre cadáver de Intervencionismo en Dolor, dirigido por David Abejón, jefe de Unidad de Dolor de Quirónsalud, y Francisco Gómez Armenta, jefe de las unidades de dolor del Hospital San Juan de Dios de Córdoba. Abejón destaca que es una formación centrada en el manejo práctico y el entendimiento de la anatomía implicada en los mecanismos del dolor.

¿A qué profesionales está dirigido el curso?

Está diseñado para anestesiólogos especializados en dolor, neurocirujanos y médicos que estén interesados en la práctica del dolor y que buscan los últimos avances y técnicas intervencionistas probadas. Después del curso podrán integrar múltiples aspectos de ecografía y fluoroscopia al tratamiento integral del dolor que beneficiarán a sus pacientes. Tenemos 32 especialistas inscritos al precongreso y 60 al congreso.

Se trata de una actividad presencial, ¿cómo cumplirán con las medidas de seguridad y aforo debido a la Covid-19?

Es el primer curso presencial de estas dimensiones en nuestro país en el campo del dolor tras la pandemia y hemos tenido muy en cuenta las medidas de prevención. Se proporcionarán mascarillas FPP2 homologadas y gel en la mochila del curso y se realizará una prueba de antígenos en saliva a la llegada al curso y precurso, aunque los asistentes estén vacunados, para garantizar la seguridad de todos. También se mantienen los aforos propuestos por la universidad en cada una de las salas en las que se organiza el evento.

¿Qué novedades habrá en el precurso y en el curso?

En le precurso del día 3 se presentarán novedades en la programación y el manejo de los sistemas de neuroestimulación más novedosos, como el DTM de Medtronic. Ese mismo día también celebramos las charlas inaugurales en el Círculo de Bellas Artes, donde tendremos la suerte de contar vía online con Ricardo Vallejo, afincado en Estados Unidos y desarrollador del DTM. Aquí también se presentará, por primera vez en España, el sistema de estimulación medular de circuito cerrado (closed loop) de Saluda Medical y el nuevo sistema de navegación epidural ForaB de Cardiva. Además, haremos un homenaje a Rafael Contreras, quien se retira este año, por su trabajo y aportación al dolor.

¿Cómo se organiza el curso de los días 4 y 5 de junio?

Son dos días de manejo meramente práctico sobre cadáveres, que proporcionan un mayor entendimiento de la anatomía y la fisiopatología que interactúan en el dolor. El curso tiene que enseñar lo que no vas a encontrar en los libros. Como principal novedad de esta edición, incluimos la radiofrecuencia (RF) enfriada, para ver cómo se diferencia de la lesión que se realiza con la RF pulsada y la RF convencional.

Los alumnos, divididos en grupos de 5 personas como máximo para garantizar un correcto aprendizaje, pasan por 12 estaciones de ecografía, epiduroscopia, estimulación, RF y disección anatómica. Se hace hincapié en la anatomía y en las modalidades de sutura, algo que para los especialistas que vienen de especialidades no quirúrgicas muchas veces supone un reto.

¿Qué destaca del panel de profesores y cuál es la valoración que han obtenido de los alumnos en años anteriores?

El profesorado está formado por los principales especialistas en dolor de hospitales y universidades de toda España, que también son referentes en el ámbito internacional. Los profesores de este curso son expertos contrastados que enseñan sus trucos al alumnado a través del trabajo con cadáveres, que es donde mejor se aprende y, además, es un área en la que destacamos en nuestro país. Es una formación acreditada y el grado de satisfacción de los alumnos de la última edición alcanzó el 94%.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.