La confianza en las vacunas Covid se dispara un 40% entre los ciudadanos

Si en octubre solo se la pondría el 20% de los ciudadanos, el inicio de la campaña vacunal lo ha elevado al 60%

Sanitarias vacunan a residentes de una residencia de mayores.
La confianza en las vacunas Covid se dispara un 40% entre los ciudadanos
mar 26 enero 2021. 12.00H
La confianza en las vacunas contra el Covid-19 ha aumentado notablemente en los últimos meses. El avance de los resultados de la última encuesta de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, muestra un claro cambio de tendencia respecto a los últimos datos de octubre.

En los resultados de la encuesta de enero (realizada entre los días 4 y 22) la confianza absoluta en la vacunación contra el Covid-19 fue del 58,1 por ciento en los encuestados, mientras que un 8,7 por ciento respondió que “no se la pondrían en absoluto”, en una muestra total de 2.108 ciudadanos.  Lo que se traduce en que cerca de 6 de cada 10 españoles están seguros de vacunarse contra el Covid-19 tan pronto como puedan tener acceso a la vacuna.

6 de cada 10 españoles se vacunarían contra el Covid


Estos datos contrastan con los obtenidos en el mes de octubre cuando solo el 20,20 por ciento de los encuestados afirmaba que se vacunaría contra el coronavirus en cuanto tuviese la posibilidad. En septiembre de 2020 los resultados fueron del 24,7 por ciento, mientras que en la 3º y4º semana de julio eran superiores con un 32,4 por ciento de ciudadanos a favor de la vacuna. Un porcentaje muy similar al de la primera encuesta realizada entre el 25 de junio y el 15 de julio cuando respondieron afirmativamente un 32,20 por ciento de los encuestados.

La cifra de personas que se negarían a ponerse la vacuna también ha descendido notablemente. Si en enero ha sido del 8,7 por ciento, en septiembre obtuvo su puntuación más alta con un 35,16 por ciento de encuestados que no se vacunarían contra el Covid-19. En octubre esta cantidad bajó ligeramente hasta el 32,46 por ciento. Aún así, los mejores datos registrados se dieron en la primera encuesta realizada entre junio y julio cuando solo el 6,60 por ciento se mostró en contra de esta.

Tendencia a la baja en la retitencia a la vacunación


Los autores de este estudio señalan varios motivos para explicar este cambio de actitud hacia la vacunación. El primero es la aprobación de estos sueros por organismos internacionales como la Agencia Europea del Medicamento, el segundo es el inicio de la campaña de vacunación en nuestro país y el tercero es la irrupción de la tercera ola, además de la aparición de distintas cepas que han acrecentado la percepción del riesgo frente a la enfermedad y las consecuencias sociales y económicas que está teniendo la pandemia.

Este mismo estudio señala que “a medida que avancen los meses, se espera que la reticencia a la vacunación siga disminuyendo”, algo para lo que recomiendan “continuar la labor de comunicación transparente y cercana a los ciudadanos con el objetivo de ofrecer información veraz y puntual sobre la vacunación”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.