Los especialistas apuntan a un trastorno de la coagulación como causa de los episodios con vacunas de adenovirus

La hipótesis plaquetaria sobre trombos con vacunas de Janssen y Astrazeneca
De izquierda a derecha: José María Bayas, Fernando Moraga-Llop y Ramón García Sanz.


13 abr 2021. 09.50H
SE LEE EN 4 minutos
España tendrá que esperar para  sumar la vacuna de Janssen a su campaña de inmunización contra el Covid-19. El anuncio de Johnson&Johnson, que ha acordado con Europa frenar su llegada tras los seis casos "raros" de trombosis producidos entre los casi siete millones de vacunados en Estados Unidos ha impedido, al menos temporalmente, la administración de una vacuna en la que hay muchas esperanzas puestas por ser la única monodosis. Los episodios de trombos con la vacuna de Janssen se suman a los ya presentados por la de Astrazeneca, con la que comparte mecanismo de funcionamiento (proteína S y adenovirus no replicante). Dada esta circunstancia, resulta obligado preguntar a los especialistas: ¿hay un factor común que 'enlace' los efectos adversos de ambas? 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Cuando no han pasado ni 24 horas de la recomendación de suspensión temporal de la vacuna de Janssen realizada por la autoridad estadounidense en materia de medicamentos (FDA) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), es difícil contar con certezas. Sin embargo, algunas hipótesis la relación entre los efectos de Janssen y Astazeneca comienzan a aflorar. Entre ellas se encuentra la que señala el experto en vacunas Fernando Moraga-Llop, que apunta a una alteración de la respuesta inmune. 

“Se puede deber a que se generan anticuerpos contra el factor plaquetario 4, de tal forma que se bajan las plaquetas. A partir de ello hay un trastorno a la coagulación, se genera una trombosis y hemorragia, pero esta teoría se tiene que comprobar”, argumenta el experto.

Ramón García Sanz, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), coincide con Moraga-Llop sobre la autoinmunización y ha señalado que la inyección les puede “estimular la producción de anticuerpos que generan una activación plaquetaria, con aparición de trombos o bajada de plaquetas”.

En cuanto a los tratamientos de trombosis que surgieron tras estas inyecciones, el hematólogo ha concluído que en estos caso no se sabe aún si la heparina puede ser “eficaz” o puede no estar relacionada con el problema basal, por lo que se debería utilizar anticoagulantes de acción directa.

Experiencia de vacuna adenovirus contra el ébola


Moraga-Llop ha manifestado que el Covid-19 es un virus “nuevo y raro” y que aún no se explican estos casos de trombosis con vacunas de adenovirus, por los buenos resultados conseguidos con las vacunas (adenovirus) de la del ébola.

“Esta situación es rara porque hay experiencia con las vacunas de adenovirus como con la del ébola, que por lo demás no han registrado problemas importantes. Incluso esa vacuna está indicada para aplicarse a niños de un año de edad”, ha señalado Moraga-Llop.

Sobre el actual escenario de este tipo de vacunas, el especialista sugiere que se identifiquen los factores de riesgo comunes de la población afectada, como edad, género y administración de algún tipo de fármaco.


Se conocen los mecanismos, pero no los motivos


El expresidente de la Asociación Española de Vacunología y especialista en Salud Pública, José María Bayas, ha explicado que se conocen los mecanismos de todas las vacunas Covid pero no el motivo por el que se están generando los coágulos.

“Sabemos los mecanismos de las vacunas ARN mensajero, o las de virus inactivado y los mecanismos de las basadas en vectores virales. Lo que no tenemos claro es por qué motivo parece ser que las dos vacunas que utilizan la tecnología de adenovirus parecen producir una serie de coágulos que son raros”, ha afirmado el experto.

En esta línea, Bayas ha agregado que los riesgos de coágulos en personas que contraigan el Covid es superior que los provocados por las vacunas. “El coronavirus además de dar problemas tremendos en sí mismo también provoca coágulos”, ha advertido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.