Así lo reflejan los datos preliminares tras la primera dosis, publicados por el Instituto de Investigación Clalit HMO

Vacunados Covid: la 1ª dosis de Pfizer baja un 33% los contagios en 14 días
En los 5 a 12 días posteriores a la primera dosis, no se observa ningún efecto de la vacuna.


13 ene. 2021 13:10H
SE LEE EN 2 minutos
La prensa local de Israel ha publicado datos preliminares sobre el impacto de la vacuna contra el coronavirus elaborada por Pfizer-BionTech. Según lo reflejado en sus publicaciones, disminuye un 33 por ciento de los contagios en vacunados 14 días después de recibir la primera dosis. 

Los datos preliminares del Instituto de Investigación Clalit HMO muestran que hay una disminución significativa en la infección de quienes han sido vacunados 14 días después de la primera dosis de vacuna.  Se trata de una población mayor de 60 añoss.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

En los 5 a 12 días posteriores a la primera dosis, no se observa ningún efecto de la vacuna, ha explicado el profesor Ran Blitzer, jefe del departamento de innovación de Clalit. El día 13 hay una ligera disminución, y la diferencia se acentúa a partir del día 14, con una caída del 33 por ciento. "A partir de ese día se mantuvo la brecha entre los positivos", recogen los diarios.

La investigación se ha realizado comparando un grupo de vacunados y no vacunados y en total participaron 200.000 personas. El profesor Blitzer dice que estos son sólo hallazgos preliminares "pero son alentadores".

"Es importante recordar que incluso de acuerdo con estos resultados, no existe una protección completa contra la infección, ni siquiera 17 días después de la vacunación. Por lo tanto, los vacunadores deben seguir teniendo cuidado, usar mascarilla y observar las reglas de infección", ha alertado. 

España, cerca de comenzar a administrar la segunda dosis


España comenzó a suministrar la vacuna de Pfizer-BionTech contra el Covid-19 el pasado 27 de diciembre en 13.000 puntos de todo el territorio.

Pasadas las 9 de la mañana, Araceli Hidalgo, de 96 años, se convertía en la primera persona en recibir la vacuna en nuestro país. Poco después, también se ha suministrado el fármaco a Mónica Tapias, una de sus cuidadoras y auxiliar de enfermería en la residencia pública de Los Olmos en Guadalajara, que se convertía en la primera sanitaria en recibir el tratamiento. Se trata de la residente con más años y la trabajadora de menor edad del centro.

Tal y como anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el pasado martes tras el Consejo de Ministros, el próximo lunes, 18 de enero, Araceli recibirá la segunda dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.