Salud Pública emite un acuerdo de recomendaciones para este perfil de mujeres gestantes

Vacunación "prioritaria" y completa a embarazadas al final del 2º trimestre
Ministerio de Sanidad.


04 ago 2021. 13.30H
SE LEE EN 3 minutos
POR JUANMA FERNÁNDEZ | MARÍA GARCÍA
La situación actual de la pandemia está dejando un aumento de la incidencia de infección de Covid en las mujeres embarazadas, con más hospitalizaciones, ingresos en UCI y muertes. Además, la última evidencia sugiere que el riesgo de complicaciones afecta también a las fases finales del segundo trimestro, no solo al tercero. Por todo ello, la Comisión de Salud Pública ha acordado priorizar su vacunación. 

La posibilidad de vacunar a mujeres embarazadas se ha considerado desde la primera edición de la Estrategia de Vacunación frente a Covid-19 en España por el mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave, sobre todo aquellas con determinados factores de riesgo asociados a enfermedad grave. Una vez iniciada la campaña, las Guías Técnicas recomendaban una valoración individual del riesgo-beneficio por el profesional sanitario en el caso de vacunación de personas priorizadas en la primera etapa que pudieran estar embarazadas. Ocurrió, sobre todo, entre el personal sanitario.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19 

Ya en la Actualización 7 de la Estrategia, y dada la evidencia disponible hasta el momento, se acordó recomendar la vacunación a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia con vacunas de ARNm cuando les correspondiera según el grupo de priorización al que pertenecieran. 

De momento, según recoge el 'Acuerdo de la Comisión de Salud Pública del Cisns sobre Vacunación frente al Covid-19 en Mujeres Embarazadas', al que ha tenido acceso Redacción Médica, no se dispone de información que relacione el momento idóneo de vacunación de la embarazada y la mayor protección conferida al recién nacido. 

Recomendaciones actuales para mujeres embarazadas


Así que, por el momento, estas son las recomendaciones frente al Covid-19 en mujeres embarazadas que han hecho en colaboración con la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme):

1. Se recomienda la vacunación frente al Covid-19 a las mujeres embarazadas. La vacuna evita complicaciones durante el embarazo, especialmente, si existen factores de mayor riesgo como pueden ser obesidad, edad mayor de 35 años, hipertensión arterial, diabetes o preeclampsia.

2. No existe contraindicación para la vacunación frente al Covid-19 en ningún trimestre del embarazo.

3. Se debe facilitar que las mujeres embarazadas lleguen completamente vacunadas al periodo de máximo riesgo de complicaciones en caso de infección por Covid-19 (finales del 2º trimestre y 3º trimestre del embarazo).

4. Se debe priorizar la vacunación de las mujeres embarazadas por su mayor riesgo frente al Covid- 19 fomentando estrategias de captación específicas para mujeres embarazadas.

5. Las vacunas elegidas para la vacunación de las gestantes deben ser de ARNm, independientemente de la edad de la gestante.

6. Es importante también que las personas del entorno de la embarazada estén correctamente vacunadas frente al Covid-19 y que, tanto embarazadas como convivientes, refuercen las medidas de prevención:
  • Limitar al máximo los contactos
  • Usar mascarilla
  • Lavarse las manos
  • Ventilar los espacios
  • Mantener la distancia interpersonal
  • Evitar las aglomeraciones
7. Si se está planificando un embarazo, es conveniente completar la vacunación antes.
8. Puede consultar el mejor momento para vacunarse con su profesional sanitario.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.