Propone vacunarlas con vacunas de ARNm cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan

DOCUMENTO | El Gobierno abre la puerta a vacunar del Covid a embarazadas
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.


11 may 2021. 16.30H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España propone en la nueva versión de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19 (esta sería la séptima actualización) vacunar a las embarazadas o en periodo de lactancia “con vacunas de ARNm cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan”, según sostiene el documento, al que ha tenido acceso Redacción Médica.

Dicho documento, en fase borrador y que se debatirá esta misma tarde en la Comisión de Salud Pública don las comunidades autónomas, explica que, aunque los ensayos clínicos de las vacunas frente a Covid-19 no incluyeron embarazadas, los datos disponibles, principalmente de utilización de las vacunas en Estados Unidos, “no indican ningún efecto adverso sobre el embarazo”. En concreto, Sanidad hace referencia a un estudio recientemente publicado en el citado país que incluyó a 36.591 embarazadas que se habían vacunado con vacunas frente a Covid-19 de ARNm y el cual “no encontró señales de seguridad”.

- Acceda aquí al documento completo -

Por su parte, el Comité de Vacunación e Inmunización (JCVI) del Reino Unido recomienda, siempre según el citado documento elaborado por el departamento de Carolina, indica que las vacunas frente a Covid-19 “deben ofrecerse a las embarazadas al mismo tiempo que al resto de la población, según su edad y riesgo clínico”. Dado que las vacunas Comirnaty y Moderna se han estudiado más en embarazadas, recomiendan su preferencia de utilización, aunque en las que recibieron una primera dosis de Vaxzevria recomiendan completar la pauta con la misma vacuna en ese país.

Mientras, algunos países de la Unión Europea, como Bélgica, también recomiendan el uso de vacunas de ARNm para la vacunación de embarazadas, mujeres en periodo de lactancia y aquellas que deseen quedarse embarazadas. En general, no se ha detectado un mayor riesgo de Covid-19 grave por estar embarazada, “más allá de las condiciones de riesgo que presente la mujer”, según el documento.


Vacunación con Janssen a menores de 59 años


La otra gran novedad del documento está relacionada con la vacuna monodosis de Janssen, que se podría destinar a vacunar a los ciudadanos menores de 60 años. Esta es la nueva propuesta que ha realizado la ponencia de vacunas que, en un primer momento, afectará a los ciudadanos de edades comprendidas entre los 50 y 59 años, así como a los mayores de edad en situación de vulnerabilidad o a aquellos que presenten dificultad en la vacunación.

Además, también se plantea la vacunación a menores de edad con la vacuna de Pfizer cuando este procedimiento sea aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Después del veredicto positivo de la FDA a la vacunación de niños con el fármaco de Pfizer, Europa se prepara para dar su valoración al respecto en los próximos días.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.