A falta de que se publiquen más datos en gestantes, de momento los resultados que hay "son prometedores"

Vacunar a las embarazadas frente al Covid "no está contraindicado"


09 may 2021. 16.15H
SE LEE EN 5 minutos
Las embarazadas no se han incluido en los ensayos clínicos de las vacunas frente al Covid-19. Pero a medida que se han ido inmunizando a las profesionales sanitarias, se ha visto su efecto 'prometedor' en las gestantes, tal y como explican varios expertos a Redacción Médica

La inmunización en este colectivo se ha hecho sobre todo con Moderna y Pfizer. Una investigación, cuyos datos se publicaron en American Journal of Obstetrics and Gynecology, ya mostró que los niveles de anticuerpos fueron "sorprendentemente más altos" que los resultantes de la infección por coronavirus durante el embarazo. Los autores no registraron efectos secundarios.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

"Se está viendo que en principio no habría ningún problema porque ha funcionado vacunar a la madre y en el recién nacido se han detectado anticuerpos", explica Isabel Jimeno, responsable del grupo de vacunas de la SEMG, que apunta a diferentes estudios que han ido publicándose en las últimas semanas. 

Los riesgos del Covid-19 en el embarazo


El análisis de seguridad del Centro de Control de Enfermedades americano (CDC, por sus siglas en inglés) indica que los datos de observación demuestran que las personas embarazadas con Covid-19 tienen un mayor riesgo de enfermedad grave, incluida la enfermedad que resulta en ingreso en cuidados intensivos, ventilación mecánica, oxigenación por membrana extracorpórea o muerte. De todas formas,  señalan que el riesgo absoluto de estos resultados es bajo. También tienen un mayor riesgo de parto prematuro -inducido, apuntan los expertos- y podrían tener un mayor riesgo de complicaciones y resultados adversos del embarazo, como preeclampsia, coagulopatía y muerte fetal.

"Los datos sobre la seguridad de las vacunas Covid-19 en personas embarazadas son limitados. No se demostraron problemas de seguridad en la reproducción femenina o el desarrollo fetal, embrionario o posnatal en animales que recibieron las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna o Janssen antes o durante la gestación", señala el informe de segurdiad del CDC. 

"Los datos sobre la seguridad de las vacunas Covid-19 en embarazadas son limitados"



"Además -prosigue-, la plataforma de vectores de adenovirus utilizada en la vacuna Janssen Covid-19 también se ha utilizado para otros programas de desarrollo de la vacuna Janssen que han incluido a embarazadas vacunadas durante cualquier trimestre, incluso en un ensayo de vacunación contra el ébola a gran escala. En estos ensayos, no se determinó que ningún resultado adverso relacionado con el embarazo, incluidos los resultados del lactante, estuviera relacionado con la vacuna". 

En cuanto a las vacunas de ARN mensajero, como Moderna y Pfizer, el informe señala que los primeros datos de los sistemas de vigilancia activa no identificaron ningún problema de seguridad para las embarazadas que fueron vacunadas o para sus bebés.  Por todo, Anna Suy, jefa de Sección de Obstetricia del Hospital Universitario Vall d'Hebron considera que, en el caso de que se incluya a las gestantes en la ficha técnica, deberían ser grupo prioritario por todos los riesgos que conlleva su infección

¿Cuándo deberían vacunarse las gestantes?


Otra de las incógnitas es en qué mes de la gestación deberían vacunarse. Jimeno señala que, como por el momento no hay ninguna vacuna de virus atenuado, no habría problema. "Más o menos podría calcularse como la gripe", indica, aunque recuerda que hay que esperar a que se publiquen más datos

Juan de León Luis, jefe de Seccción de Obstetricia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, explica que la vacuna debería ponerse a partir de la semana 14-16. Incluso si ya se tiene la primera dosis, recomienda esperar. "Hoy en día prácticamente todas las vacunas las difererimos por encima del primer trimestre de embarazo", asegura. 

Sobre el tiempo, Jimeno considera que las gestantes deberían inmunizarse por su grupo de patología, si es que sufren alguna, o por su grupo de edad. De momento, las gestantes que se están vacunando lo hacen por ser de riesgo por su trabajo o patología y siempre de forma voluntaria, haciendo un balance de beneficio-riesgo. "No está contraindicado", recuerda Suy. 

De León Luis no cree que las vacunas tengan la misma aceptación entre embarazadas una vez entren en la ficha técnica. El tiempo dirá pero, según su experiencia, la mayoría prefiere autoaislarse o seguir otras medidas de precaución. Sin embargo, las embarazadas sintomáticas con riesgo de empeoramiento saben bien el beneficio que podría suponer esta inmunización. Tal y como señalan todos los expertos, en menos de tres meses se tendrán muchos más datos sobre estas vacunas en gestantes. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.