En octubre el Parlamento inglés votará si será un requisito indispensable también para los trabajadores de residencias

Vacunación Covid: Reino Unido planea la obligatoriedad para sanitarios


18 jun 2021. 18.50H
SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno del Reino Unido se plantea obligar a los sanitarios a vacunarse frente al Covid-19. Así lo ha afirmado el Ejecutivo, que pretende lanzar una nueva consulta sobre la obligatoriedad de la vacunación del personal del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) tanto frente al Covid-19 como a la gripe.

Este debate ha vuelto a salir a la palestra tras el anuncio de que el Gobierno del Reino Unido requerirá que el personal de las residencias esté vacunado contra el Covid-19. Algo que ocurrirá a partir de octubre, si el parlamento aprueba la legislación. Desde ese momento, el personal y los voluntarios que trabajen en residencias de ancianos y estén registrados por la Comisión de Calidad de la Atención (CQC) deberán recibir dos dosis de la vacuna Covid-19, a menos que tengan una exención médica.


"No deben perder su trabajo por rechazar la vacuna"


Chaand Nagpaul, presidente del consejo de la British Medical Association (BMA), no se ha mostrado muy convencido con la idea de obligar a vacunar de Covid-19 a los sanitarios ingleses. "Si bien algunos trabajadores de la salud ya necesitan vacunarse o demostrar que no son infecciosos con otras enfermedades para trabajar en ciertas áreas, cualquier propuesta específica para la vacunación obligatoria del personal de salud contra el Covid-19 sería plantear nuevas implicaciones éticas y legales", ha expresado.

"La obligación es un instrumento contundente para abordar un asunto complejo. Investigaciones recientes han destacado que presionar a los trabajadores de la salud y la asistencia social puede tener efectos dañinos. Esto lleva a una erosión de la confianza y endurece la postura de no vacunarse en aquellos que la tienen", ha explicado el presidente.

En esta misma línea, Nagpaul dijo que los esfuerzos deben centrarse en un compromiso específico y cualquier política debe evitar la discriminación, dado que la aceptación de la vacuna es menor en algunos grupos étnicos minoritarios. "Los médicos que se han enfrentado a un año tan agotador y que pueden haber dado décadas de sus vidas al NHS, no deben ahora ni en el futuro enfrentarse a la pérdida de sus trabajos por rechazar una vacuna", ha sentenciado.

¿Es legal obligar a vacunar?


Por su parte, David Lock QC, especialista en derecho sanitario, ha indicado que obligar a vacunarse es una interferencia con los derechos del individuo en virtud del artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, el derecho a la privacidad, pero la cuestión era si la interferencia estaba justificada. Si es así, las empresas podrían exigir legalmente la vacunación.

"La respuesta probablemente sea sí, está justificado, siempre que cualquier persona que tenga una razón justificable para no recibir la vacuna pueda trabajar sin haber recibido la vacuna", dijo a The British Medical Journal (BMJ). "Aquellos que por capricho o por una razón objetivamente injustificable ejercen su derecho a no recibir la vacuna, no necesariamente tienen derecho a continuar con el empleo de cara al paciente".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.