Vacunación Covid en crónicos: "Cambio significativo" en marzo y abril

Las asociaciones de pacientes han pedido a la ministra ser "valiente" y "buscar fórmulas" para vacunar de forma masiva

Andoni Lorenzo.
Vacunación Covid en crónicos: "Cambio significativo" en marzo y abril
vie 19 febrero 2021. 13.10H
La ministra de Sanidad, Carolina Darias; así como la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Pilar Aparicio, se han reunido este viernes con las asociaciones de pacientes, quienes le han trasladado la urgencia de conocer un calendario de vacunación para los pacientes crónicos

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), traslada a Redacción Médica que la reunión ha sido positiva y Darias les ha explicado que "el Gobierno tiene prevista una llegada de vacunas bastante importante a partir de marzo y abril". En ese sentido, se felicita, "tienen intención de incorporar a los pacientes con patologías crónicas" en ese momento.

"Hay mucha gente con patologías crónicas para las que el contagio de Covid-19 puede suponer unas consecuencias graves. Por eso, deben incorporarse" ya al calendario de vacunación, reivindica Lorenzo, que ha salido "satisfecho" del encuentro con la ministra de Sanidad, a quién ha trasladado las dificultades de acceso a asistencia sanitaria a la que se enfrentan estos pacientes por culpa de la pandemia.

"Todo se deriva en una llamada de teléfono y esto está teniendo consecuencias", advierte el representante de los pacientes crónicos, que hace hincapié en que uno de cada cinco pacientes de cáncer tenía retraso en el diagnóstico, lo que tiene "consecuencias nefastas". "Nos ha dicho que hay una inversión importante aprobada en el área de Sanidad", añade Lorenzo. 

Contratación "importante" de vacunas contra el Covid de Pfizer


Durante el encuentro, Sanidad les ha trasladado una serie de compromisos que han satisfecho a la FEP. "Van a empezar a entrar vacunas en el mes de marzo y a partir de abril se va a empezar a notar un cambio significativo en la vacunación", se congratula Lorenzo, que subraya que se ha pasado de las declaraciones de intenciones a temas concretos "que la ministra ha confirmado".

"Parece que han hecho una contratación importante con Pfizer-BionTech", anuncia Lorenzo. "Será ahí cuando incorporen a los crónicos", subraya el presidente de la FEP, que advierte de la especial atención que el Ministerio de Sanidad presta a la edad de las personas que se incluyen en los grupos diana de la vacunación. 

La edad, clave para la vacunación frente al Covid-19


"Parece ser que la edad, según los expertos, es un factor crítico en las consecuuencias del contagio de Covid-19", traslada Lorenzo, que añade: "En el panorama que tienen previsto, es que a partir de marzo abril los crónicos entren en el calendario de vacunación. Hasta ahora no han llegado todas las vacunas que se esperaba, pero ya parece que los problemas están subsanados".

"Hay patologías como la diabetes, la EPOC o los pacientes con cáncer que, entiendo, serán las primeras a las que se les administre la vacuna. Aunque el factor más crítico es la edad, que es el criterio que las sociedades científicas han trasladado al ministerio", señala Andoni, que afirma que "las perspectivas son buenas"

"Nosotros le hemos trasladado cierta preocupación de si tenemos capacidad de administrar este volumen de vacunas con los recursos que tenemos actualmente", traslada el representante de los pacientes, que se hace eco de las reivindicaciones de los profesionales de Atención Primaria. En este sentido, han animado a la ministra a "ser valiente" y "buscar fórmulas si no hay recursos suficientes".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.