Vacuna 'española' del Covid-19| "Los sanitarios nos vacunaremos en masa"

Redacción Médica habla con los coordinadores del ensayo clínico de la vacuna de Janssen en La Paz y La Princesa

Alberto Borobia (izquierda) y Francisco Abad.
Vacuna 'española' del Covid-19| "Los sanitarios nos vacunaremos en masa"
lun 14 septiembre 2020. 19.00H
Este lunes ha dado comienzo la vacunación de los primeros voluntarios del ensayo clínico en fase II de la vacuna de Janssen frente al Covid-19 y se espera que en cuatro meses estén listos los resultados preliminares del estudio. Cuando la vacuna frente al coronavirus esté lista, "los sanitarios nos vacunaremos en masa". Así lo espera, al menos, Alberto Borobia, coordinador del ensayo en el Hospital de La Paz, en declaraciones a Redacción Médica.

El coordinador de la Unidad Central de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (Ucicec) del hospital madrileño es optimista sobre que, una vez disponible la vacuna, los sanitarios acudan a recibir la inmunización. Como uno de los grupos prioritarios para administrarla, “estoy convencido de que los sanitarios daremos ejemplo y nos vacunaremos en masa”.

DIRECTO | Siga aquí la actualidad sobre el coronavirus

Borobia es, junto a Francisco Abad, jefe de Farmacología Clínica del Hospital de La Princesa, uno de los dos coordinadores del ensayo en Madrid. “El estudio completo termina dentro de 16 meses, pero a los cuatro meses tendremos resultados preliminares que serán muy informativos de la respuesta inicia”, apunta Abad. “Para finales de año es posible que podamos tener los datos útiles para continuar con el desarrollo de la vacuna” en la tercera fase de ensayos.


Dificultades para reclutar mayores de 65 años


Esa tercera fase ya incluiría miles de participantes, mientras que en esta solo lo harán 550 a nivel internacional. De ellos, 190 se han reclutado en España. De esta cifra, 75 se vacunan en La Princesa y otros tantos en La Paz: 50 de entre 18 y 55 años, y 25 de más de 65.

Pero, mientras que ha sido fácil reclutar a los participantes de hasta 55 años –“desde que dio la rueda de prensa Salvador Illa anunciando el ensayo hemos recibido un aluvión de voluntarios”, indica Abad–, ha habido más dificultades para escoger a los mayores de 65, algo habitual, pues hace falta que no tengan otras comorbilidades asociadas para poder entrar en el ensayo.


Un mes después de recibir la primera dosis de recuerdo habrá datos que permitan poner en marcha la tercera fase del ensayo


De hecho, en La Princesa llevan reclutadas 19 personas y, en La Paz, 15, si bien esperan llegar a los 25 este viernes, que es la fecha límite: todos los voluntarios deben haber recibido la primera dosis entre este martes y el de la semana que viene.

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el tercer centro participante en España, tiene asignados 40 participantes en total e informan a este medio de que no han tenido problemas en completar su cupo para ninguno de los dos rangos de edad. Precisamente este hospital ha comenzado a vacunar este lunes, mientras que La Princesa y La Paz lo hacen a partir de este martes debido, señalan, a una “cuestión logística”.

Los responsables del ensayo en los centros madrileños no se muestran preocupados, ya que, explica Borobia, "lo importante es llegar a los 550 voluntarios internacionales. Si un centro no llega, otro puede reclutar más en el rango de edad que haga falta”.


Diez grupos diferentes y hasta dos dosis de recuerdo


En el ensayo, se divide a los participantes hasta conformar 10 grupos distintos, que recibirán un placebo y distintas dosis, con pautas de recuerdo a los dos y tres meses, de tal forma que se pueda evaluar cuándo se alcanza el nivel óptimo de anticuerpos. La eficacia propiamente dicha de la vacuna, es decir, si las personas se contagian o no tras recibirla, se analizará en la tercera fase del ensayo, por lo que lo ideal es que ninguno de los participantes se contagie a lo largo de esta fase.

Borobia señala que, aproximadamente, al mes de recibir la primera dosis ya se dispondrá de datos de actividad generadora de anticuerpos, y un mes de después de recibir la segunda los habrá del efecto de la pauta de recuerdo. Si estos datos son prometedores, se pondrá en marcha la fase 3.

“Es posible que, con estos datos de seguimiento –aunque haga falta ver seguridad a largo plazo y otros tipos variables de actividad– podremos seleccionar la dosis y la pauta que es más activa para comenzar la siguiente fase”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.