José Martínez Olmos y Rubén Moreno, exsecretarios generales del Ministerio de Sanidad, analizan esta iniciativa

Vacuna rusa Covid: una compra "innecesaria" por ahora para España
José Martínez Olmos y Rubén Moreno, médicos y exsecretarios generales del Ministerio de Sanidad.


09 abr 2021. 16.30H
SE LEE EN 4 minutos
Rubén Moreno (PP) y José Martínez Olmos (PSOE) tienen la experiencia de haber sido durante años secretarios generales del Ministerio de Sanidad. Además, ambos son médicos y comparten una opinión como sanitarios pero también como expertos gestores: no es necesario que España compre la vacuna Covid-19 rusa, la Sputnik V. Y, por tanto, que nuestro país emprenda una adquisición unilateral de este fármaco, algo que Alemania ya explora y para lo que Europa ha dado vía libre a los Estados miembros, saliendo así de la compra centralizada del resto de vacunas. 

"Es innecesario plantearse la compra de ninguna vacuna adicional si las compañías farmacéuticas cumplen los contratos con la Comisión Europea puesto que la suma de dosis adquiridas a petición de cada estado miembro, es superior al número de personas que vivimos en la Unión Europea", explica Martínez Olmos, que ahora es miembro del Consejo Económico y Social.  

Un criterio que comparte el ahora senador del Partido Popular, Rubén Moreno, que explica que "la vacuna Sputnik V no llegará antes de julio y para entonces la cantidad de vacunas que tendrá España va a ser muy importante". De hecho, cree que para entonces el reto será tener la capacidad de poder inocular todas las dosis disponibles y, por tanto, entiende que en realidad se trata "de un debate más político". 

Las restricciones tomadas por algunos países a causa de la vacuna de AstraZeneca, considera Martínez Olmos, "tampoco pone en riesgo la cobertura de las dosis compradas necesarias para la vacunación de la ciudadanía".

Martínez Olmos también hace alusión a las palabras del comisario de Mercado Interior, Thierry Bretón, quien ha asegurado que hay "suficientes vacunas" sin Sputnik V. "Desde ese punto de vista, no veo necesario tener que buscar más vacunas. En cuanquier caso, esta aún no está autorizada", añade el experto, que advierte que hay que acreditar también a los laboratorios o plantas de producción donde se quiera producir la vacuna rusa.

"Es lógico que se exploren compras bilaterales vista la lentitud europea"


"La Agencia del Medicamento tiene que comprobar que las buenas prácticas de producción están vigentes o que la tecnología y el personal son los adecuados. Queda por ver, una vez autorizada por la EMA, quién la va a fabricar y en qué tiempo va a poder producir las vacunas", alerta Martínez Olmos, que subraya las incógnitas en torno a este suero.

En este sentido, Moreno puntualiza que "tanto la vacuna rusa como Sinovac, fabricada en China, se está utilizando en millones de personas", lo que le hace pensar que la seguridad está garantizada. En todo caso, matiza que "aquí tenemos que esperar a la autorización de las Agencias reguladoras". 

Sobre los pasos que está dando Alemania, Martínez Olmos afirma desconocer los detalles pero considera que "el ir juntos en Europa en el abordaje de las vacunas, la compra centralizada tiene ventajas porque permite un acceso a todos los países, se distribuye equitativamente y se adquiere a un mejor precio porque se compra para un volumen de 500 millones de personas". Además, señala, "ir juntos en los criterios de vacunación es fundamental". 

Con esta estrategia europea conjunta, argumenta, se tiene más "fuerza" y se pueden "aprovechar las sinergias que cada país puede aportar", reivindica Martínez Olmos. "En este caso, hemos tenido vacunas desde el primer minuto en Europa, no ha habido un país con más vacunas que otro. Ir juntos tiene muchas ventajas, para comprar la vacuna Sputnik o lo que sea", expone. 

Moreno por su parte entiende que algunos países como Alemania hayan explorado la compra unilateral de la vacuna Covid rusa "al ver la lentitud relativa con la que se vacuna aquí". "Parece lógico que se plantee esa compra bilateral pero no solo nacional, pues ya hemos visto que algunas comunidades autónomas también se han interesado", recalca en referencia a las mantenidas, por ejemplo, por la Comunidad de Madrid.

"Cualquier medicamento o vacuna autorizado por la EMA, bienvenido sea. Pero si tengo compradas las vacunas y me las van a servir, no necesito comprar más", zanja Martínez Olmos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.