La vacuna Covid de Pfizer es 'inmune' a las cepas de Londres y Sudáfrica

Este antídoto protege contra 16 mutaciones diferentes del SARS-CoV-2 según un estudio que no es definitivo

La vacuna Covid de Pfizer es 'inmune' a las cepas de Londres y Sudáfrica
vie 08 enero 2021. 13.10H
La vacuna contra el Covid-19 de las compañías farmacéuticas Pfizer y BioNTech es eficaz contra 16 mutaciones diferentes del SARS-CoV-2, entre ellas las halladas en Reunio Unido y Sudáfrica, que preocupan por su alta transmisibilidad. Así lo muestra un estudio preliminar realizado por la farmacéutica estadounidense y  la Universidad de Texas.

El estudio se realizó en laboratorio. Para ello, se usó sangre extraída de personas que habían recibido la vacuna. Sin embargo no es definitivo, ya que no se analizó el conjunto completo de mutaciones encontradas. No obstante, Phil Dormitzer, uno de los principales científicos de vacunas virales de Pfizer, asegura que "es una buena noticia"

DIRECTO | Última hora y novedades del coronavirus Covid-19

"Hemos probado 16 mutaciones diferentes y ninguna de ellas ha tenido realmente un impacto significativo. Esa es la buena noticia", señaló en declaraciones recogidas por Reuters. "Eso no significa que el 17 no lo hará", añadió.

Mientras, en España la cepa británica sigue avanzando. Se ha detectado hasta el momento alrededor de 60 casos en distintas comunidades autónomas de la nueva cepa del coronavirus descubierta en el Reino Unido y tiene en estudio "bastantes muestras", tal y como ha señalado María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes). 

La experta ha señalado que si bien es una cepa que parece más transmisible, los casos infectados no están siendo más graves ni está provocando más hospitalizaciones. Además, la cifra de casos detectados variará ya que hay "muchos casos" que se están estudiando, según ha señalado Sierra en la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de la evolución de la pandemia de la Covid en España.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.