Todas las comunidades contaban con estos dispositivos pero no para el 100% de sus vacunaciones

Vacuna Covid Pfizer: 7 CCAA cierran compras de jeringas para lograr 6 dosis
Una sanitaria extrae una dosis de la vacuna de Pfizer.


30 ene 2021. 18.20H
SE LEE EN 4 minutos
POR IVÁN FERNÁNDEZ | SONIA NAVARRO
La última recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre la vacuna de Pfizer supuso un gran cambio en el sistema de extracción de la vacuna. La EMA aprobó el 8 de enero que las autoridades sanitarias podían obtener seis dosis de cada vial de la vacuna de Pfizer en lugar de cinco, una medida que pusieron en marcha muchas Comunidades Autónomas.

Estas regiones pudieron adaptarse a la actualización gracias a que contaban con el material necesario para garantizar las seis dosis, unas jeringuillas de bajo volumen muerto que permitían obtener una dosis más de cada vial.

Ante este nuevo modelo, se ha conocido esta semana que la Unión Europea ha activado la compra centralizada de jeringuillas y agujas con bajo volumen muerto para poder garantizar las seis dosis obtenidas de cada vial. Como confirmaron fuentes de la Comisión Europea a Redacción Médica, se ha realizado la compra de “940 millones de jeringas” y “436 millones de agujas”.

Mientras llegan estos nuevos recursos, los gobiernos autonómicos han ido aprovechado esa sexta dosis gracias al abastecimiento que realizaron de este tipo de material sanitario.

Este es el caso de Andalucía, donde fuentes de la consejería señalan a este diario que “todos los equipos y centros sanitarios que realizan la vacunación cuentan con jeringuillas tanto de 1 ml como de 2 ml. Con las de 1 ml se pueden extraer 6 dosis del vial en todos los casos. Con las de 2 ml se pueden también extraer 6 dosis en la mayoría de los casos, aunque con más dificultades. Por ahora no hay problemas de jeringuillas para cubrir las necesidades previstas”. 

Abastecimiento de jeringuillas de bajo volumen muerto


En Aragón también afirman que hay disponibilidad de este tipo de jeringuillas porque “se compraron en septiembre un total de 1.870.000 jeringuillas, es decir, para el 70 por ciento de la población aragonesa, teniendo en cuenta que se necesitan dos por persona. Son jeringuillas de 1ml y tienen una junta de estanquidad que purga el émbolo”.

Desde las Islas Baleares explican que llevan realizando la extrancción de la sexta dosis desde que Pfizer cambio la ficha técnica. Además, aseguran a Redacción Médica que “en julio del año pasado, en previsión, el Servicio de Salud ya adquirió 1.200.000 jeringuillas”.

Castilla y León ha cifrado en “casi cuatro millones y medio” el número de jeringuillas acreditadas que tienen para extraer esa sexta dosis, y en Castilla-La Mancha afirman que cuentan con un stock de 800.000 jeringuillas de bajo peso muerto, mientras que en Murcia lo cifra en dos millones. 

Por su parte, Asturias detalla que estas jeringuillas son el 80 por ciento de todo el material del que disponen y Euskadi no ofrece datos concretos pero apunta a este periódico que “cuenta con las jeringas que permiten sacar la sexta dosis”. Por su parte, desde la Comunidad Valenciana explican que  cuentan con “un abastecimiento garantizado de jeringas para administrar seis dosis por vial de las vacunas de Pfizer-BioNTech”.

Llegada de nuevas jeringuillas para extraer la sexta dosis


A esta información obtenida por Redacción Médica, se suma la que también han aportado fuentes de las consejerías donde explican las nuevas compras que han realizado para poder tener un mayor stock de este tipo de jeringuillas.

En Cataluña afirman que han comprado “un millón de jeringas con la graduación de 0,3”; en Castilla-La Mancha tienen previsto que para este final de enero llegasen un millón más, y en Castilla y León también realizaron una compra por 57.000 euros de un millón de jeringuillas de bajo volumen muerto.

La Comunidad Valenciana ha realizado un pedido de 4 millones de jeringuillas y en la Comunidad de Madrid, fuentes de la consejería detallan que, tras comprar un millón de jeringas con la graduación de 0,3, se adquirido un lote de 280.000 jeringuillas más a través de la Dirección General de Salud Pública “adecuadas para facilitar la obtención de la sexta dosis en los viales de la vacuna frente al Covid-19”. Estas deberían haber llegado en esta última semana de enero.

En las Islas Baleares aseguran que “continuamente se aprovisionan” y en Andalucía realizaron un nuevo pedido la tercera semana de enero.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.