La Aemps añade diarrea como evento notificado para un fármaco que genera problemas en el 0,19% de vacunados

Vacuna Covid Moderna: suma un efecto adverso más y ya es la que más provoca
Sede de la Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios (Aemps).


15 jun 2021. 15.40H
SE LEE EN 2 minutos
Las autoridades sanitarias españolas han notificado un total de 24.491 casos de acontecimientos adversos en personas a las que previamente se les había administrado una de las vacunas contra el coronavirus Covid-19. De ellos, 2.850 han sido comunidados por personas vacunadas con el preparado de Moderna, lo que hace que sea la que más ha provocado hasta ahora, teniendo en cuenta las que se han inyectado de esta firma estadounidense. 

Así lo recoge el sexto informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid-19 que ha publicado este martes la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Este documento también añade que el prospecto de la vacuna de Moderna debe añadir diarrea y reacciones locales de aparición retardada como posibles reacciones adversas.

Los acontecimientos más frecuentemente notificados siguen siendo los trastornos generales (fiebre y dolor en la zona de vacunación), del sistema nervioso (cefalea y mareos) y del sistema musculoesquelético (mialgia y artralgia). 

El informe indica que hasta el día 30 de mayo de 2021, se han administrado en España 26.227.825 dosis de vacunas frente al Covid-19, que corresponden a un total de 17.761.507 personas. El 70 por ciento de las dosis administradas correspondieron a Comirnaty (Pfizer); el 19 por ciento a Vaxzevria (AstraZeneca); el 9 por ciento a la vacuna de Moderna; y el 2 por ciento a la de Janssen. De las 24.491 notificaciones de acontecimientos adversos, 4.659 fueron consideradas graves.

Un total de 13.414 notificaciones de acontecimientos adversos han sido de personas vacunadas con Pfizer; 2.850 con Moderna; 8.082 con Astrazeneca; y 20 por vacunados con Janssen. 


Nuevo aviso en la vacuna de Astrazeneca


Por otro lado, se ha contraindicado la administración de la segunda dosis de la vacuna de Astrazeneca en personas que hayan sufrido síndrome de trombosis con trombocitopenia (STT) tras la primera dosis, incluyéndose información adicional en la ficha técnica y el prospecto sobre esta posible reacción adversa. Además, se ha contraindicado la administración de esta vacuna en personas con antecedentes de síndrome de fuga capilar sistémica (SFCS).

El SFCS, urticaria y angioedema se han identificado como nuevas reacciones adversas en la ficha técnica y el prospecto. Continúan en evaluación las señales relacionadas con trombocitopenia inmune y neuroretinopatía macular aguda.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.