En esta jornada la Agencia Europea del Medicamento (EMA) decide el futuro de la inyección de adenovirus

Rechazo al "principio de precaución" en el bloqueo de la vacuna de Janssen
De izquierda a derecha: Julián Domínguez, José Antonio Mirón Canelo y Rafael Ortí.


20 abr 2021. 14.00H
SE LEE EN 3 minutos
Hace una semana se anunció la suspensión temporal de la vacuna Janssen en Europa, tras los seis casos raros de trombosis producidos entre los casi siete millones de vacunados en Estados Unidos. En la antesala de la decisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que determinará el futuro de esta inyección, expertos de Salud Pública y gestión sanitaria han rechazado el “principio de precaución”, por considerar que las vacunas contra el Covid generan más beneficios que daños.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

En este contexto, Julián Domínguez, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta y miembro de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), ha explicado que el uso del principio de precaución es “incorrecto” respecto a una eventual prórroga de suspensión de la vacuna Janssen.

“Este principio se basa en que no se debe hacer algún tipo de acción porque pueda causar un daño, pero el mayor daño que pueda pasar ahora es que no se reduzcan los casos de Covid. Por tanto, es una aplicación incorrecta de este principio”, ha afirmado el especialista.

En esta línea, José Antonio Mirón Canelo, experto en gestión sanitaria y profesor titular de la Universidad de Salamanca, ha señalado que el principio hipocrático está enfocado, en este caso, a la “precaución” hasta conseguir evidencias sobre los efectos de la vacuna Janssen. Sin embargo, aboga por el efecto positivo de la administración de las vacunas para enfrentar el Covid, más que por los daños.

“En esta situación de la vacuna Janssen, si no se tienen evidencias suficientes, este principio hace tener precaución hasta obtener suficientes pruebas sobre los efectos secundarios. Pero lógicamente estamos en un asunto de Salud Pública, donde las vacunas producidas producen mayor beneficio que daño”, ha recalcado el catedrático, quien además ha sugerido que para que no ocurra la misma situación de suspensión de la vacuna Astrazeneca hay que “buscar alternativas como aumentar la producción de vacunas ARNm”.


Retraso en la inmunidad de grupo


Por su parte, Rafael Ortí, presidente de la Sempsph, ha manifestado su optimismo de que la EMA dé luz verde para la administración de las primeras 146.000 dosis de la vacuna Janssen en España.

"Si esto se paraliza habrá un retraso en la inmunidad de grupo y en las promesas que han hecho algunos políticos. Yo creo que esto se terminará aprobando pronto, pero no soy adivino, esto lo valorarán las agencias", ha sentenciado el Ortí.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.