El ensayo de la vacuna de Hipra, que tendrá un año de duración, "está diseñado para evaluar esta vacuna como refuerzo"

Vacuna covid española: dónde, quiénes y cuánto durará la fase II del ensayo


21 nov 2021. 11.50H
SE LEE EN 3 minutos
Para Alberto Borobia, farmacólogo clínico en el Hospital Universitario La Paz, "es un orgullo poder participar del desarrollo de la primera vacuna española frente a la Covid-19". Se trata de la Fase II del ensayo clínico de la vacuna de Hipra, para el que varios hospitales españoles han empezado ya a reclutar a voluntarios. 

Se trata de los hospitales Clinic de Barcelona, Clínico Universitario de Valencia, Gregorio Marañón, Josep Trueta, Germans Trials i Pujol, Vall d'hebrón, Cruces, Príncipe de Asturias, Regional de Málaga, tal y como relata Borobia a este medio.

Para participar en el mismo, se busca a "sujetos sanos mayores de 18 años, que hayan recibido la pauta vacunal completa con Pfizer (dos dosis), hace más de 6 meses, y que no hayan pasado la Covid-19", relata el farmacólogo clínico y uno de los autores del estudio español CombiVacs, pionero en evaluar la eficacia de la vacunación heteróloga. 

Un total de 1.075 personas, especifica, formarán parte del ensayo, que seguirá el proceso "habitual" de selección: "Se difunde el ensayo clínico para que los potenciales voluntarios contacten con nosotros. Se les cita para una reunión informativa, y aquellos que estén interesados y firmen el consentimiento informado", detalla Borobia. 

El ensayo, que tendrá un año de duración, "está diseñado para evaluar esta vacuna como refuerzo", comenta el experto, quien considera "difícil de definir" todavía cuándo se podrá empezar a administrar esta vacuna si los ensayos consiguen resultados positivos. 

"Seguirá un proceso de evaluación continua en las agencias reguladoras como el resto de vacunas para la Covid-19, y la aprobación condicional dependerá de los resultados que se vayan obteniendo", detalla. 

"Es un éxito de la ciencia española teniendo en cuenta que a nivel mundial hay más de 200 proyectos de vacuna, y en la Unión Europea únicamente 4 vacunas autorizadas", se felicita Borobia, que va a participar en un nuevo 'hito' de los investigadores españoles. 


La vacuna de Hipra, basada en dos proteínas recombinantes


La Agencia Española del Medicamento (Aemps) ha aprobado el ensayo clínico en fase II de la vacuna española de la empresa española Hipra contra el Covid-19. Así lo ha confirmó, el pasado 15 de noviembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto de presentación de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) en la Medicina de Vanguardia en el Instituto de Salud Carlos III.

Una noticia que el presidente del Ejecutivo catalogaba de "extraordinaria" para la ciencia y la sociedad española. "Un motivo de orgullo de país", destacaba el mandatario socialista, quien hacía hicapié en que se ha aprobado la financiación para la fase IIb/III de los ensayos clínicos de la vacuna una ayuda de cerca de 15 millones de euros en Consejo de Ministros.

La vacuna de Hipra está basada en dos proteínas recombinantes estructuralmente similares, una correspondiente a la variante alfa y otra, a la variante beta, que se unen formando una estructura única llamada dímero, y que está acompañada de un adyuvante que incrementa la respuesta inmunológica. Esta combinación es capaz de generar una respuesta frente a una de las proteínas del virus SARS-CoV-2, conocida como proteína S (de spike, llamada proteína espiga en español). La empresa española prevé producir 400 millones de dosis del fármaco durante el 2022. 




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.