Pedro Sánchez explica que el estudio se realizará en 10 hospitales y contará con la participación de 1.000 pacientes

La primera vacuna covid española recibe el 'Ok' a la fase II de sus ensayos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


15 nov 2021. 12.00H
SE LEE EN 2 minutos
La Agencia Española del Medicamento (Aemps) ha aprobado el ensayo clínico en fase II de la vacuna española de la empresa española Hipra contra el Covid-19. Así lo ha confirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto de presentación de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) en la Medicina de Vanguardia en el Instituto de Salud Carlos III.

Una noticia que el presidente del Ejecutivo ha catalogado de "extraordinaria" para la ciencia y la sociedad española. "Un motivo de orgullo de país", ha destacado el mandatario socialista, quien ha recordado que, hace dos semanas, se aprobó la financiación para la fase IIb/III de los ensayos clínicos de la vacuna una ayuda de cerca de 15 millones de euros en Consejo de Ministros.

Asimismo, ha explicado que el estudio se realizará en 10 hospitales españoles y contará con la participación de 1.000 pacientes. La empresa española prevé producir 400 millones de dosis del fármaco durante el 2022.  

La vacuna de Hipra está basada en dos proteínas recombinantes estructuralmente similares, una correspondiente a la variante alfa y otra, a la variante beta, que se unen formando una estructura única llamada dímero, y que está acompañada de un adyuvante que incrementa la respuesta inmunológica. Esta combinación es capaz de generar una respuesta frente a una de las proteínas del virus SARS-CoV-2, conocida como proteína S (de spike, llamada proteína espiga en español).

Esta plataforma, aunque expresa proteínas de dos variantes distintas, es la misma que se ha utilizado para la vacuna de Novavax, que está en proceso de evaluación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.