Vacuna Covid-19: España ya cuenta con sus primeros inmunizados

Miles de personas completan el tratamiento 7 días después de recibir la segunda dosis del fármaco de Pfizer

Primera residentes en recibir la segunda dosis de la vacuna en Comunidad Valenciana
Vacuna Covid-19: España ya cuenta con sus primeros inmunizados
lun 25 enero 2021. 19.10H
Veintiocho días después de recibir la primera dosis, España ya tiene a los primeros inmunizados contra el Covid-19. Personas como Araceli Hidalgo y Mónica Tapia, las primeras en vacunarse en toda España el pasado 27 de diciembre y a las que hace una semana se administró la segunda dosis del fármaco, completando así el tratamiento. 

El domingo 17 de enero, España comenzaba otra nueva fase del proceso al administrar esta segunda dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Fueron ocho las comunidades autónomas que, tras 21 días, inocularon la segunda parte del tratamiento a los primeros en recibirla, es decir, a residentes y personal sociosanitario.

Un día después, el lunes, el resto de regiones completaban de forma generalizada el tratamiento en sus grupos prioritarios dentro de esta primera fase. En total, son más de 88.698 las personas que ya cuentan con las dos dosis de Pfizer. Sin embargo, todos aquellos que la han recibido deben esperar 7 días como mínimo para conseguir estar estar inmunizados. 

El descenso en el número de dosis recibidas por parte de la farmacéutica esta última semana ha obligado a modificar los calendarios de vacunación en varias comunidades autónomas. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad aseguró que no habría problemas a la hora de administrar la segunda dosis a tiempo.

La segunda dosis se puede retrasar hasta 7 días "sin perder efecto" 


Aún así, el tratamiento cuenta con un pequeño margen de error de 7 días. Esto significa que la segunda dosis puede inocularse hasta 28 días despúes de la primera "sin que se espere que esto influya en su grado de eficacia", según aclaró la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).  "Un retraso de una semana, que puede ser necesario por motivos de logística, de las condiciones de la persona que recibirá la vacuna, o de ajustes en la actividad asistencial, no se espera que tenga impacto en la eficacia de la vacunación".

La ficha técnica de la vacuna, además de especificar el periodo que debe trancurrir entre ambas dosis -21 días-, también incluye en los análisis de eficacia a aquellos participantes que recibieron el 'segundo pinchazo' entre 19 y 42 días después de la primera dosis por diversos motivos.

Superar el límite en esa segunda dosis marcado en la ficha ténica "tiene el riesgo de que la protección conferida por la primera dosis es de corta duración en comparación a la que se obtiene tras dos dosis". No obstante, en caso de demora, la AEMPS, espera que esta sea "la menor posible". 

Esta semana, España recuperaba la remesa "habitual" con unos 70.000 viales de los que se podrán extraer 422.000 dosis, si se inoculan seis dosis por vial, o 350.000, si se reducen a cinco. En total, se han administrado 1.165.825 dosis de las vacunas contra el coronavirus Covid-19 de Pfizer y Moderna, lo que supone el 86,6 por ciento de las recibidas y distribuidas a las comunidades autónomas, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad el pasado viernes. En concreto se han inoculado 1.146.283 de vacunas de Pfizer y 19.542 de Moderna. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.