Los resultados del sistema de vigilancia de Estados Unidos muestran las diferencias entre ambas vacunas contra el Covid

Los efectos secundarios con la vacuna de Moderna son mayores que con Pfizer
Vacunación contra el Covid-19.


06 abr 2021. 18.10H
SE LEE EN 2 minutos
Estados Unidos ha obtenido los primeros resultados de su sistema de vigilancia activa, conocido como v-safe, que pusieron en marcha en el momento en el que comenzó la vacunación contra el Covid-19 con las vacunas de ARN mensajero de Pfizer y Moderna.

Este sistema de vigilancia v-safe ha servido para conocer que los vacunados con el fármaco de Moderna notificaron más efectos secundarios que los vacunados con Pfizer, un porcentaje que aumentó tras la administración de la segunda dosis. Estos efectos adversos fueron, en mayor medida: fatiga, dolor de cabeza y dolor en la zona de la inyección.

El análisis de estos resultados, publicados en JAMA Network Open, han sido divulgados por las epidemiólogas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Johanna Chapin-Bardales, Julianne Gee y Tanya Myers.

Mismos efectos adversos que en los ensayos


Las científicas señalan, en su artículo, que este sistema nació con el objetivo de recopilar “datos casi en tiempo real de los receptores de las vacunas contra el Covid-19 en Estados Unidos”. Dentro del programa, lograron obtener casi dos millones de respuestas de vacunados con las dos dosis que informaron de su estado de salud durante los siete días posteriores a haber recibido la pauta completa de la vacuna.

Las expertas afirman que “la frecuencia de las reacciones notificadas coincidió, en general, con los resultados observados en los ensayos clínicos”. Además, destacan que para ambas vacunas,
“el porcentaje de participantes en v-safe que informaron reacciones locales y sistémicas fue más alto el día 1 después de la vacunación y disminuyó notablemente hasta el día 7”.

En su artículo, las epidemiológicas coinciden en que dar a conocer estos datos puede ayudar a “reducir los niveles de ansiedad en la población” provocados por los posibles efectos adversos tras la inmunización.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.