La reanudación de la campaña de inoculación tras su suspensión temporal ha sido bien recibida por los grupos diana

"Hay más gente que nunca dispuesta a vacunarse del Covid con Astrazeneca"
Un paciente recibe instrucciones del personal del Summa 112 tras vacunarse en el Wanda Metropolitano.


24 mar 2021. 14.00H
SE LEE EN 2 minutos
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunció este jueves la reanudación de la vacunación contra el Covid-19 con Astrazeneca después de su suspensión cautelar para investigar un puñado de casos de trombosis que podrían estar relacionados con su inoculación. Las autoridades han asegurado que es segura y que los beneficios son mayores que los riesgos. Pese a ello, la reputación de esta inyección se ha visto afectada y durante las últimas semanas ha aumentado el temor entre quienes debían inmunizarse con ella.

Sin embargo, este mismo miércoles España ha retomado la administración de las dosis de esta marca y, de hecho, ha aumentado la edad tope de quienes pueden beneficiarse de ella de los 55 a los 65 años. Tal y como ha podido constatar Redacción Médica, el pánico no ha logrado dominar al personal sanitario, policías, bomberos y docentes que están llamados a recibir la vacuna de Astrazeneca. “Al contrario, hoy hay más gente que nunca” la que ha acudido a recibir la inyección en el estadio Wanda Metropolitano, según aseguran fuentes del Summa 112 de la Comunidad de Madrid.


El Gobierno de España se ofrece a vacunarse


Desde el propio Gobierno de España han mostrado su preocupación por este aspecto. De hecho, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha dicho recientemente que "aquí tienen mi brazo" y se ofrece así a vacunarse con Astrazeneca. Es la primera que desde el Ejecutivo se ofrecen a vacunarse, pasándose del rechazo absoluto a "saltarnos los turnos" a estar "encantados" de ofrecerse.

Mientras, al otro lado del océano Atlántico, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID por sus siglas en inglés) ha mostrado "preocupación" porque cree que AstraZeneca podría haber incluido "información desactualizada" en sus ensayos de su vacuna contra el coronavirus Covid-19, por lo que sus datos de eficacia estarían incompletos y le ha solicitado más datos.

"Instamos a la empresa a trabajar con la Junta de Monitoreo de Datos y Seguridad (DSMB) para revisar los datos de eficacia y garantizar que las cifras sean más precisas y actualizadas se hagan públicas lo antes posible", dice el comunicado del NIAID. La autorización y las pautas para el uso de la vacuna en los Estados Unidos se determinarán después de una revisión exhaustiva de los datos por parte de comités asesores independientes, añade el texto.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.