Las autoridades británicas defienden que los riesgos son “muy pequeños”

Vacuna Covid Astrazeneca: siete muertos en Reino Unido por "raros coágulos"


03 abr 2021. 12.20H
SE LEE EN 3 minutos
Siete personas que recibieron la vacuna de Astrazeneca han muerto en Reino Unido por coágulos sanguíneos, según la BBC. La Agencia Reguladora de Medicinas y Cuidados para la Salud (MHRA, en inglés) del país señaló que se han identificado 30 casos de unos raros coágulos de sangre entre los 18,1 millones de personas vacunadas con ese preparado hasta finales de marzo.

Ese organismo regulador puntualizó, no obstante, que los riesgos asociados a estos coágulos son “muy pequeños” y que la población debería aceptar la vacuna cuando sea ofrecida por la Sanidad. De los 30 incidentes, 22 corresponden a trombos cerebrales venosos (CVST, por sus siglas en inglés) y ocho a otros problemas relacionados con la coagulación de sangre con bajas plaquetas.

La cadena BBC afirma este sábado que pudo saber de los reguladores que siete de estas personas vacunadas han fallecido y que prosiguen las investigaciones para determinar si es el preparado de Astrazeneca el responsable de causar estos trombos.

Esta información sale a la luz después de que Alemania decidiera suspender el uso de Astrazeneca para las personas menores de 60 años ante el temor de un posible vínculo con coágulos. Además de este preparado, el Reino Unido está vacunando con el de Pfizer y más de 30 millones de personas ya han recibido al menos la primera de las dos dosis de una de estas vacunas.

Países bajos detiene la vacunación con Astrazeneca


Otros países europeos también han tomando medidas. El Ministerio de Salud de Países Bajos informó este viernes que detendrá de manera temporal la vacunación con Astrazeneca en menores de 60 años, debido a cinco últimos casos de efectos secundarios graves en mujeres de entre 25 y 65 años, una de las cuales ha fallecido.

Se trata de la segunda vez que las autoridades sanitarias neerlandesas detienen el uso de la vacuna británico sueca, después de que el mes pasado se paralizará su inoculación durante dos semanas.

En Francia, las autoridades sanitarias indicaron este viernes que se han registrado tres nuevos casos de trombosis atípica asociados a la vacuna de Astrazeneca contra la Covid, incluidos dos fallecimientos, que elevan a cuatro el total de muertes vinculadas con ese producto.

El balance presentado por la Agencia Nacional francesa del Medicamento (ANSM) abarca el periodo comprendido entre los pasados 19 y 25 de marzo y con ellos el número de casos de trombosis llega a los 12 y el de fallecimientos a cuatro.

El organismo indicó que se produjeron de media unos nueve días después de haber recibido la vacunación. Los afectados eran principalmente mujeres, nueve de ellas menores de 55 años y otras tres mayores, y sin antecedentes comunes particulares.

Astrazeneca ha afirmado que está estudiando formas de aumentar la producción de su vacuna contra la Covid-19 “que ayuden a reducir el tiempo de llegada” de las dosis a los diferentes países.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.