Afirma que tiene “un potencial enorme para prevenir infecciones y reducir las muertes en todo el mundo”

La OMS concluye que la vacuna Covid de Astrazeneca es segura y eficaz
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.


19 mar 2021. 18.30H
SE LEE EN 2 minutos
No hay evidencias que vinculen la vacuna de Astrazeneca con la trombosis. Así lo ha dictaminado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que, al igual que la Agencia Europea del Medicamento, defiende que los beneficios del producto de la compañía británica para contener la epidemia del coronavirus son mayores que los riesgos que pueda entrañar.

Es el mensaje que ha trascendido de la reunión del subcomité Covid-19, perteneciente al Comité Asesor Mundial sobre Seguridad de las Vacunas (Gacvs) de la OMS. En un comunicado, la organización sentencia que la información disponible no “sugiere” ningún “aumento general de las condiciones de coagulación como trombosis venosa profunda o embolia pulmonar” después de la administración de las vacunas de Astrazeneca. 

Este subcomité de la organización que dirige Tedros Adhanom Ghebreyesus recuerda que hasta la fecha se han administrado más de 20 millones de dosis de la vacuna Astrazeneca en Europa y más de 27 millones de dosis de la Covishield (vacuna Astrazeneca del Serum Institute of India) en India. En base a los resultados obtenidos, los expertos concluye que su perfil “beneficio-riesgo” es “positivo”, y subraya que tiene “un potencial enorme para prevenir infecciones y reducir las muertes en todo el mundo”.


Los casos de trombosis, "en línea con lo esperado"


Las tasas notificadas de eventos tromboembólicos después de las vacunas Covid-19, añade, “están en línea con el número esperado de diagnósticos de estas afecciones”. “Ambas condiciones ocurren naturalmente y no son infrecuentes. También ocurren como resultado de Covid-19. Las tasas observadas han sido menores a las esperadas para tales eventos”, defiende.

En esta línea, alega que "aunque también se han notificado acontecimientos tromboembólicos muy raros y únicos en combinación con trombocitopenia, como la trombosis del seno venoso cerebral (CVST), tras la vacunación con la vacuna Astrazeneca COVID-19 en Europa, no es seguro que hayan sido causados ​​por la vacunación".

La posición de la OMS sigue la misma línea que la de la EMA, que este jueves destacó que la prevención frente al Covid que proporciona la vacuna de AZ, “con su riesgo asociado de hospitalización y muerte", supera “los riesgos de efectos secundarios”. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.