Vacuna del Covid-19: el Papa pide "privilegiar" a los pobres en su acceso

El Papa ha defendido la importancia de promover la salud pública y permitir a todos la atención médica justa

El Papa, durante un acto en el Vaticano.
Vacuna del Covid-19: el Papa pide "privilegiar" a los pobres en su acceso
vie 25 septiembre 2020. 17.00H
El Papa ha defendido la importancia de promover la salud pública y permitir a todos la atención médica básica al tiempo que ha incidido en la necesidad de "privilegiar" a los pobres y a los vulnerables en el acceso a una vacuna contra la enfermedad originada por el virus SARS-CoV-2.

"Renuevo el llamado a los responsables políticos y al sector privado a que tomen las medidas adecuadas para garantizar el acceso a las vacunas contra el Covid-19 y a las tecnologías esenciales necesarias para atender a los enfermos. Y si hay que privilegiar a alguien, que ése sea el más pobre, el más vulnerable, aquel que normalmente queda discriminado por no tener poder ni recursos económicos", ha manifestado el Santo Padre.

El pontífice ha hecho estas declaraciones por videoconferencia en el marco del septuagésimo quinto aniversario de la ONU, una edición marcada por la pandemia en la que los líderes mundiales se han reunido de forma telemática.

El obispo de Roma ha vuelto a analizar las consecuencias sociales y económicas de la irrupción del coronavirus al señalar que "la solidaridad no puede ser una palabra o una promesa vacía".

Por ello ha reclamado a la comunidad internacional esfuerzos para "terminar con las injusticias económicas" al tiempo que ha vuelto a pedir que se "alivie" la deuda de los países en vías de desarrollo y que se supriman los paraísos fiscales.

"Una nueva ética supone ser conscientes de la necesidad de que todos se comprometan a trabajar juntos para cerrar las guaridas fiscales, evitar las evasiones y el lavado de dinero que le roban a la sociedad, como también para decir a las naciones la importancia de defender la justicia y el bien común sobre los intereses de las empresas y multinacionales más poderosas", ha señalado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.